Otros deportes

Noelia Vargas cuenta su lucha para que la humedad de Japón no le afecte en su competencia

“Entrené para adaptarme al calor, estuve primero en Tokio y bueno fue bastante difícil al principio... Ya luego pasé a la Villa y entrené en mucho calor y humedad, eso me ha servido”, dijo

La marchista nacional, Noelia Vargas, finalizó su preparación para la competencia de 20 kilómetros marcha que tendrá su desarrollo el próximo 6 de agosto a partir de la 1:30 a. m.

Sin duda, uno de los grandes obstáculos que la atleta ha tenido que sortear es la humedad, según ella misma confesó en declaraciones suministradas por el departamento de comunicación del Comité Olímpico Nacional (CON).

Noelia está en Japón desde el 19 de julio pasado, con la clara intención de aclimatarse lo mejor posible al escenario que se enfrentará dentro de tres días. De hecho, Sapporo, localidad en la que se desarrollará el evento deportivo en el que Noelia participará, se encuentra en una región que en los últimos días ha sido azotada por una ola de calor.

Según las autoridades para la competencia de la costarricense se espera que las temperaturas oscilen entre los 31 grados centígrados y los 34.

“Aquí terminando el entrenamiento de marcha, ya es el último entrenamiento fuerte antes de la competencia, yo me siento muy bien, esta semana el entrenamiento consistía en aclimatarse, porque es un clima caliente, yo estoy en una localidad menos humedad que Tokio, pero igual caliente”, detalló Vargas.

La atleta destacó que de ahora en adelante buscará descargar un poco el cuerpo para así estar en plenitud de condiciones para el día de su participación en los Juegos Olímpicos.

“Ahora el entrenamiento consiste en descargar para estar bien para el día de la competencia, yo estoy aquí desde el 19 de julio donde he hecho entrenamientos”, contó.

Noelia le ha dado especial atención al tema del calor, la marchista no escondió que en sus primeros contactos con el clima de Tokio ella sintió dificultad, además recalcó la importancia del trabajo que hizo en la Villa Olímpica.

“Entrené para adaptarme al calor, estuve primero en Tokio y bueno fue bastante difícil al principio, pero todo bien... Ya luego pasé a la Villa y entrené en mucho calor y humedad, eso me ha servido para llegar aquí a Sapporo y sentirme un poco mejor respecto al a humedad, ya que eso afecta bastante en lo que yo practico”, finalizó.

Para afinar detalles de la competencia, Noelia contará a partir de este 4 de agosto con la presencia de su madre y entrenador, Dixiana Mena, quien se encontraba en Tokio asistiendo a la primera atleta que tuvo a su cargo en estos Juegos Olímpicos, Andrea Vargas.

“La está acompañando la nutricionista del Comité Olímpico, a quien le agradezco montones porque me siento tranquila y yo me uno con ella el 4 de agosto para afinar detalles y alistar la competencia”. dio a conocer Mena en días anteriores sobre Noelia.

Siguen en Japón. Por otra parte, los deportistas ticos: Andrea Vargas y Gerald Drummond, ambos ya sin participación deportiva se quedaron en Japón unos días más, debido a que formarán parte de un campamento cultural en la ciudad llamada Matsukawa.

Gerald continúa en el tratamiento de la fractura que le afectó el día de su competencia.

Según confirmó el CON, el vallista se le puso en reposo al menos cinco semanas y deberá ser evaluado cuando esté de regreso en Costa Rica. Drummond afrontó su prueba en los Olímpicos con una fractura que se dictaminó por un dolor luego de su participación.

En el caso de Andrea, la vallista estuvo muy cerca de acceder a la final de su disciplina, al final terminó en la novena posición del orbe.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.