
Previendo las difíciles condiciones climáticas en las cuales iba a competir en el Mundial de Atletismo en Doha, Catar, la marchista Noelia Vargas hizo parte de sus entrenamientos en Puntarenas, al mediodía, para el evento de los 20 kilómetros marcha.
Luego de su regreso de los Panamericanos en Lima, Noelia entrenó en Turrubares y en la Perla del Pacífico. Ella realizó sus ensayos en el propio Paseo de los Turistas, cuando el calor era más fuerte, con el fin de enfrentar su competencia este domingo a partir de las 2:30 p. m., hora de Costa Rica.
La puriscaleña terminó exhausta, vomitando del esfuerzo realizado y mareada por la alta temperatura, pero segura que el sacrificio valdría la pena para llegar lo mejor preparada a Catar, donde intentará buscar la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El registro en los 20 km para clasificarse a las olimpiadas es de 1 hora y 31 minutos exactos (1:31:00), mientras que el mejor registro de la menor de las hermanas Vargas es de 1:33:09, realizado en los Juegos Panamercianos de Lima 2019 en agosto pasado, donde se dejó la sexta casilla. Vargas entonces se preparó en las faldas del volcán Irazú, por el frío que imperó en la capital inca.
Para Noelia será apenas su cuarta competencia en los 20 km, luego que en octubre del 2018 compitió por primera vez en este evento en Nueva York, Estados Unidos, donde obtuvo la primera posición con un cromo de 1:36:20.
“Desde que llegamos el martes a Catar hemos tratado de aclimatarnos por la temperatura tan alta y además está muy húmedo. En los entrenamientos terminé empapada por el sudor”, explicó Vargas.
Después de la maratón femenina, donde Gabriela Traña ocupó el puesto 40, con un registro de 3:19:13 y en la cual abandonaron 29 de las 69 participantes. Es claro que Noelia debe estar más atenta, para evitar verse afectada por el clima.
“El primer entrenamiento, el martes cuando llegamos, lo sentimos muy duro, pero al siguiente día nos logramos acostumbrar un poco mejor. Al conocer a lo que nos enfrentamos mi entrenadora y madre (Dixiana Mena), me aconsejó descansar bastante, alimentarme bien, así como hidratarnos, porque será una prueba muy dura y desgastante"., comentó Vargas.
La atleta nacional en sus prácticas puso énfasis en los cambios de ritmo para no verse sorprendida y evitar perder contacto con las rivales más fuertes. Su intención será marchar fuerte y mantener un paso constante que le permita le mejorar su actual tiempo.
“Espero dar lo mejor, obtener buenos resultados por el país y mi cantón Puriscal. Nos encontramos condiciones difíciles, pero sé que nuestro trabajo durante el año fue bueno y esperamos cerrar bien la temporada", admitió Vargas.
