
Con tan solo 12 años, la limonense Ericka Berra Alterno ganó su primer evento internacional de surfing, al imponerse en el torneo de la Asociación Nacional de Surfing Escolar (NSSA, por sus siglas en inglés), Southwest Open Season, que se realizó en Oceanside Pier, California, Estados Unidos.
Ericka, quien es estudiante de sétimo año en el Colegio Complementario de Cahuita, en Limón, se impuso en la final Open Super Girls Sub 12 con una combinación de 10.50, venciendo a las locales Brynley Beckman (7.24), Sawyers Dimick (6.83) y Kaia Howard (3.30).
En este evento también participó el nacional Ethan Hollander, quien se quedó con el primer lugar.
Juan Berra, padre de Ericka, comentó que la NSSA tiene distintas conferencias en los Estados Unidos y les da oportunidad a jóvenes que estudian de competir y demostrar sus condiciones, sin importar su nacionalidad.
“Nuestra intención es que Ericka pueda alcanzar un mayor nivel de exigencia en su surfing y se enfrente a diferentes condiciones, como surfear en agua fría. Nosotros desde el año anterior empezamos a buscar opciones y se nos presentó la oportunidad del NSSA, en el cual niños y adolescentes que estudian pueden competir en los torneos que se organizan durante el año”, manifestó Berra.
Para inscribirse en el evento los padres deben presentar un carta de la institución educativa, el pasaporte de la niña al ser menor de edad y dar el consentimiento.
Viajar y estudiar. En diciembre anterior Ericka participó en el Seaside Reef, en California, en la categoría Sub-14, donde ocupó el cuarto lugar. El evento lo ganó Sawyer Lindblad, quien es integrante de la Selección Junior estadounidense.

Este fin de semana Ericka volverá a competir, está vez en el Haleiwa, Oahu, Háwai, también torneo de la NSSA, en el cual concluirá su participación internacional.
Ericka, oriunda de Playa Cocles, viajó con su mamá, Ericka Alterno, y su entrenador Diego Naranjo y hasta el momento han logrado cumplir con los objetivos que se trazaron, pero la niña no puede descuidar los estudios, pues precisamente uno de los requisitos para competir es que están estudiando.
"Usamos una plataforma woot it, una aplicación donde le pasan lo visto en clases y debe realizar las tareas. Ella anda los libros y cuadernos para estar al día y cuando regresemos debe hacer los exámenes en forma presencial. Es un sacrificio para ella, pero es consciente que debe hacerlo para alcanzar sus metas. Aquí en Hawái estará en un torneo y entrenará en olas grandes”, añadió su mamá vía telefónica.
En la temporada anterior, Ericka Berra se proclamó campeona de la categoría Minigrommet femenino del Circuito Nacional de Surf, al ganar cinco de las seis fechas puntuables y sumar 7.500 unidades para finalizar en la primera casilla. En la actual temporada participa en la Sub-16, donde es tercera de la clasificación con 2190 puntos.
“Es cierto que estamos realizando un esfuerzo económico, pero sabemos lo importante que es el surf para nuestra hija. Ella creció frente al mar y se le hizo natural surfear, su deseo es integrar las selecciones menores, asistir a un campeonato mundial y representar al país”, aseguró Berra.
