
La ocasión anterior había sido en la final del año pasado del mismo certamen, con triunfo para el suizo Federer. Ahora, el español revirtió ese resultado para ganar su 18° título en torneos de la Serie Masters, un récord que eclipsó los 17 de Andre Agassi y los 16 de Federer.
Nadal, que comenzó al partido sabiendo que había vuelto al segundo lugar del escalafón mundial, ahora tiene un impresionante registro de 15-0 en canchas de arcilla esta temporada, tras imponerse en MonteCarlo y Roma. Solo ha perdido dos parciales en ese lapso.
El español es el primero que atrapa los títulos de los tres Masters sobre tierra que se disputan en la antesala al Abierto de Francia.
“En la vida me hubiera imaginado lo que he hecho hasta hoy. Pero habrá tiempo de hablar cuando acabe mi carrera, ahora no hay tiempo de pensar estas cosas, es muy especial igual que haber conseguido el decimoctavo Masters”, destacó Nadal.
Federer y Nadal intercambiaron quiebras de servicio hasta que el español, segundo favorito, conservó el saque para ponerse adelante por 4-3 y llevarse el primer set.
En el segundo, Nadal prevaleció en un reñido tiebreak, luego de dos quiebres de servicio de cada uno. Nadal lo hizo remontado un 0-2 y 2-4 en la “muerte súbita”.
Ambos calentaron motores para el Abierto de Francia, que arranca el próxima fin de semana. Si no se producen tropiezos, la siguiente cita de la rivalidad entre los dos primeros del mundo se debe dar en la final de Roland Garros.
“Ya veremos lo que sucede en tres semanas. En Roland Garros se decide la temporada de arcilla. Si Rafa gana todo y pierde en París, no sería lo mismo”, dijo Federer.
Nadal difirió con ese punto de vista: “La opinión de Federer es respetable, pero no la comparto. No porque yo haya ganado los tres títulos, sino porque creo que es injusto que se decida una temporada en un solo torneo”, dijo.
A primera hora, la francesa Aravane Rezai dio la sorpresa en la rama femenina al derrotar 6-2, 7-5 a Venus Williams en la final.
Fue apenas la segunda presentación en el torneo en superficie de arcilla de Rezai, quien no estaba preclasificada.