
Melbourne, Australia (AFP). El español Rafael Nadal demostró por qué es el número uno mundial aplastando al alemán Tommy Haas por 6-4, 6-2, 6-2, aunque el héroe del sábado en el Open de Australia fue su próximo rival, el chileno Fernando González, con su épica victoria en cinco sets.
Nadal impresionó, como acostumbra, al conseguir su pase ante Haas pero fue González, cabeza de serie N.13, el tenista que centró todas las miradas al remontar dos primeros sets en contra ante el francés Richard Gasquet (N.24) para imponerse por 3-6, 3-6, 7-6 (12/10) 6-3, 12-10 en cuatro horas de juego.
"Ha sido un partido fantástico, puede que el más emocionante que he jugado nunca. Recordaré este partido toda mi vida", declaró el chileno.
Gasquet desperdició una oportunidad, que a la postre resultó única, cuando estando 7-6 arriba en el tie-break de la tercera manga, mandó la pelota a la red. Evitó una primera bola de partido del chileno a 11-10 en el quinto set pero a la segunda fue la vencida para Fernando González.
Tras ganar el partido sin duda más emocionante en lo que va de torneo, le espera un hueso duro de roer en la persona de Nadal, que tras su victoria ante Haas aseguraba no haberse sentido nunca tan bien en el Abierto de Australia como en ese encuentro.
"Creo que he jugado mi mejor partido en Australia esta noche", decía el zurdo de 22 años, que controló de principio a fin el encuentro. "Estoy muy contento con mi juego", añadió después de imponerse al número 84 del mundo en apenas dos horas.
Ahora Nadal se reecontrará con el rival al que ganó la final en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
"Contra González, será muy complicado. Estará con mucha confianza después de remontar contra Gasquet. Me ganó fácil aquí en 2007 (en cuartos de final). Desde luego no fue un buen partido por mi parte y me tomé la revancha después en la final olímpica. Pero no me fío", señaló.
Antes, su compatriota Fernando Verdasco, cabeza de serie N.14 y héroe de la victoria española en Copa Davis el año pasado, causó sensación al meterse en octavos de final ganando al checo Radek Stepanek (N.22) por un aplastante 6-4, 6-0, 6-0.
El rival de Verdasco, que impresiona en el torneo y sólo ha perdido doce juegos en tres partidos, será el escocés Andy Murray, cuarto jugador mundial y uno de los máximos favoritos al título, que venció al austriaco Jurgen Melzer (N.31) por 7-5, 6-0, 6-3.
En cambio, otro español, Nicolás Almagro, se despidió del torneo al inclinarse ante Gaël Monfils en tres sets, por 6-4, 6-3, 7-5.
El francés Jo-Wilfried Tsonga, quinto favorito y finalista en 2008, perdió un set ante el israelí Dudi Sela pero se impuso por 6-4, 6-2, 1-6, 6-1 y jugará en octavos contra el estadounidense James Blake (N.9), verdugo del ruso Igor Andreev (N.18) en 6-3, 6-2, 3-6, 6-1.
El suizo Roger Federer, segundo favorito, y el serbio Novak Djokovic, vigente campeón, están en la otra mitad del tablero y juegan sus partidos de octavos de final el domingo.
En el tablero femenino, la segunda favorita, la estadounidense Serena Williams, venció en dos sets a la china Peng Shuai y se medirá en octavos de final a la bielorrusa Victoria Azarenka (N.13), que eliminó a la ex número uno mundial francesa Amelie Mauresmo (N.20) por 6-4, 6-2.
Una ronda después de eliminar a Venus Williams en su primer Abierto de Australia, la joven española Carla Suárez se ganó el pase al imponerse a María José Martínez en dos sets (6-1, 6-4) y jugará en octavos con otra c