Otros deportes

Empresa dona terreno a Municipalidad de Garabito y lo ponen a disposición de Kenneth Tencio para parque de BMX

Desarrollador privado de Jacó donó una superficie de 5.000 metros cuadrados al gobierno local para que el atleta olímpico haga realidad su sueño e impulse a las nuevas generaciones

La búsqueda de Kenneth Tencio terminó pronto, gracias al apoyo de la empresa privada y la Municipalidad de Garabito.

Este jueves el atleta recibió una buena noticia para trasladar su parque de BMX, el cual deberá mover en los próximos meses, ya que el terreno donde está ubicado, y el cual alquila, será utilizado para la construcción de unos condominios.

Pero la solución apareció y ahora el ciclista tiene a disposición un terreno de 5.000 metros cuadrados para reubicar el parque e incluso hacerlo más grande, con los requerimientos y características que siempre ha querido.

En un acto celebrado este jueves, la Municipalidad de Garabito anunció la donación de esta área por parte de una desarrolladora privada.

“Agradezco este apoyo porque también es inversión para ustedes mismos. Esto traerá beneficios para todos y si no ahí voy a estar yo para responder”

—  Kenneth Tencio

La noticia la dio a conocer Gerardo Calderón, presidente de la Comisión de Desarrollo Turístico de Garabito, la cual obsequió el terreno a la municipalidad.

El parque estará dentro proyecto denominado Distrito Gubernamental - Quebrada Bonita, el cual hace algunos años fue declarado de interés cantonal y donde se pretende reunir a todas las instituciones públicas del cantón.

“Como comisión, junto con la municipalidad, hemos encontrado un terreno para que usted realice su parque, su sueño, y que tengamos muchísimos Kenneth Tencio para el futuro”, mencionó Calderón.

“Es lo que se necesita para que el sueño sea completo y podamos colaborar con ese bien que usted va a hacer a la juventud. Esto traerá beneficios a nosotros como cantón, porque atraerá el deporte y también a todo el comercio”.

El terreno no será de Tencio, siempre pertenecerá a la Municipalidad y se trata de un estilo de concesión para que el brumoso entrene ahí, además de impulsar el BMX y otras disciplinas.

Además, las rampas que él trasladará al nuevo terreno le seguirán perteneciendo al atleta. Es decir, se trata de una colaboración entre Municipalidad, empresas privadas y el mismo Tencio.

El atleta agradeció el recibimiento y también la disposición de las autoridades, entre ellas el alcalde del cantón, Tobías Murillo.

Murillo le dio una garantía de palabra a Tencio: “usted tendrá las condiciones para que siga surgiendo y ayude a nuevas generaciones”.

“Este es su pueblo, aquí están sus amigos y tiene el respaldo que usted necesita. Usted es hijo del cantón de Garabito y de aquí no lo vamos a dejar ir. Para nosotros los garabiteños es un orgullo tener un atleta así, siéntase en su casa”.

Pero más allá de ser un sueño propio, Tencio destaca la importancia de servir a otros atletas, incluso de diversas disciplinas “hermanas”, pues el parque no solo estará acondicionado para la práctica del BMX Freestyle.

Tencio también visualiza el skate park como un espacio familiar, es decir, abierto a cualquier edad.

Quiere incluir un espacio para desarrollo de nuevos atletas, una zona de preparación física, otra llamada introductoria, para quienes inician y un parqueo.

“El parque no es solo para mí, tenemos personas que ahora viven en Jacó porque saben que es el lugar para entrenar. (...) Cuando me vine a vivir a Jacó me decían que ahí hay muchos problemas, fiestas y, no lo digo ahora, se los dije antes, Jacó es otra cosa, es la ciudad deportiva, la gente viene a hacer deporte, viene a una playa, a surfear, tenemos el estadio nacional del surf, es gente que no viene a buscar la fiesta sino a buscar deporte y por eso vine yo acá”, expresó.

Contar con un parque propio fue una de las herramientas que utilizó el brumoso para elaborar y practicar sus trucos, no solo para los Juegos Olímpicos, sino para los campeonatos mundiales de la especialidad, con los cuales consiguió los puntos para ir a Japón.

Después de la conferencia de prensa y el anuncio hecho por la Municipalidad de Garabito, el atleta recorrió algunos sectores del cantón en caravana, la cual terminó en el parque de Tencio, el 10CIO Park.

“Sorprendido e impactado. Muy agradecido, no me esperaba nada y no he hecho nada de lo que he hecho para llegar a esto, solo hago BMX porque me apasiona, lo disfruto mucho. Siento que si en algún momento he tenido alguna misión en mi vida quiero que sea esa: impactar de una manera positiva”.

Aún no hay fecha para el inicio de la construcción, pero está prevista para el 2022.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.