Madrid. El futbol será de nuevo el gran protagonista deportivo en el 2010, año en el que los ojos de todo el planeta se volverán hacia África para asistir a la primera Copa Mundial en este continente .
Pero no será lo único que el deporte tiene para ofrecer durante los próximos 12 meses. De hecho, el año arrancará con los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en Vancouver, en febrero.
Además, Michael Schumacher regresará a una Fórmula 1 con más alicientes que nunca. Lance Armstrong intentará de nuevo destronar a Alberto Contador en el Tour de Francia y Roger Federer defenderá un año más su corona en el tenis.
Todo eso, y mucho más, sucederá durante este año, pero la gran cita deportiva espera en Sudáfrica del 11 de junio al 11 de julio.
Solo los Juegos Olímpicos de verano pueden compararse con un Mundial de futbol en términos de interés deportivo, mediático y comercial. Durante un mes, Sudáfrrica será el centro del mundo.
No solo los fans de los 32 equipos clasificados, sino prácticamente todo el mundo, seguirán por televisión o cualquier medio de comunicación lo que suceda en el torneo.
Para Canadá, la cita olímpica no es nueva. Vancouver albergará del 12 al 28 de febrero los segundos Juegos Olímpicos de Invierno, después de la cita de Calgary en 1988.
Entre las canchas de hielo de la metrópoli canadiense y las pistas de nieve de Whistler se repartirán 86 medallas de oro. Y allí intentará Alemania defender su posición como máxima potencia invernal.
Lo mismo persigue, pero en la Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, cuya sonada vuelta a la competición será uno de los grandes atractivos de 2010.
Su primera carrera será el 14 de marzo en Bahréin. Allí, ya con 41 años, comenzará su duelo generacional con pilotos casi 20 años más jóvenes que él, como Sebastian Vettel o Lewis Hamilton.
Siete títulos mundiales ganó Schumacher durante su carrera y siete Tours de France ganó Armstrong antes de retirarse en el 2005. Su regreso en 2009 fue todo un acontecimiento, pero el estadounidense no pudo doblegar en Francia a su compañero de equipo, Contador.
El texano y el español se verán las caras de nuevo en julio, del 3 al 25, pero esta vez en equipos diferentes, donde podrán dar rienda suelta a su rivalidad sobre ruedas.
También lo tendrá difícil Roger Federer. El suizo recuperó en el 2009 el número uno del mundo, ganó al fin Roland Garros y logró el récord de 15 títulos “grandes”, pero si en el 2010 supera sus problemas físicos, el español Rafael Nadal volverá a amenazar el trono.
Y no solo él, el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic esperan su oportunidad, al igual que el cada vez más peligroso argentino Juan Martín del Potro.
Del 28 de agosto al 15 de setiembre, España intentará defender su título mundial de baloncesto en Turquía, donde está en duda la presencia de buena parte de las grandes estrellas de la NBA.
El atletismo estará pendiente de Usain Bolt y sus récords. El golf tiene cita con la Ryder Cup en Gales en octubre, aunque los seguidores vivirán esperando el anuncio del regreso al golf del deprimido Tiger Woods, caído en desgracia en 2009.
Mientras tanto, los clubes europeos intentarán que el Barcelona no repita su 2009 y vuelva a ganar todos los títulos, incluida la Liga de Campeones de Europa. La gran cita del futbol europeo será en mayo, en el Santiago Bernabéu de Madrid, donde se jugará la final.
También habrá Mundiales de voleibol y hockey sobre hierba, Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez en julio. Y por si hubiera poco futbol, la Copa de África de Naciones servirá en este mes de aperitivo para el gran momento del año, el Mundial Sudáfrica 2010.