La delegación de Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 estará integrada en su mayoría por mujeres, según anunció el Comité Olímpico de Costa Rica este viernes durante la ceremonia de juramentación de los atletas en la Sede del Comité Olímpico Nacional en Coronado.
Nuestro país participará en 32 disciplinas deportivas, con 161 mujeres y 135 hombres, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de medallas para Costa Rica en este primer evento del ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Entre las destacadas figuras se encuentran las hermanas Andrea y Noelia Vargas, en 100 metros vallas y marcha respectivamente, Desiré Bermúdez en 400 metros lisos, Neshy Lee Lindo en taekwondo, Adriana Rojas en ciclismo de montaña y Diana Brenes en judo, quien además será la abanderada del equipo.
Estas deportistas liderarán la lucha por las medallas tanto en San Salvador como en Santiago, República Dominicana, que es subsede del evento.
La abanderada
Diana Brenes, judoca y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, expresó su satisfacción por ser la abanderada del equipo olímpico costarricense.
“Para mí es un orgullo y un placer poder llevar la bandera de Costa Rica y representar a las mujeres en este país, Sé que es un gran esfuerzo de parte de toda la delegación y sin duda es una gran motivción poder desfilar al frente, con nuestra bandera. Sin duda daré mi mejor esfuerzo para dejar muy en alto el nombre de Costa Rica, aseguró Brenes.
En este caso las damas son mayoría en la delegación tica al clasificar deportes colectivos como voleibol de salón y baloncesto y en algunas disciplinas individuales superar a los varones.
El presidente del Comité Olímpico, Alexánder Zamora, resaltó la importancia del papel de los atletas en Costa Rica, donde las mujeres están desempeñando un papel cada vez más relevante en el ámbito deportivo.
“Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo integral de nuestros atletas y promover la práctica deportiva en todas sus formas. Queremos ser una plataforma de impulso para todas las disciplinas deportivas, brindando oportunidades, recursos y apoyo a nuestros talentos en su camino hacia el éxito”, comento Zamora.
El dirigente olímpico agradeció las gestiones del Icoder y el MInistro de Deportes Royner Mora, quien colaboró para la obtención de los fondos económicos para la compra de los tiquetes aéreos y el hospedaje para la delegación, que es conformada por más de 400 personas tomando en cuenta deportistas, entrenadores y cuerpos médicos.
Costa Rica estará representada en las disciplinas de aguas abiertas, ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano (masculino y femenino), baloncesto (femenino), boliche, boxeo, ciclismo (ruta, montaña y pista), ecuestre, fútbol (masculino y femenino), fútbol playa, gimnasia, golf, halterofilia, judo, karate, lucha, natación, natación artística, patinaje, racquetbol, remo, rugby, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, voleibol (femenino) y voleibol de playa.