
La ciclista costarricense Milagro Mena sufrió una fuerte caída a falta de 65 kilómetros para culminar la competencia de ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pese a su esfuerzo y a que decidió continuar luego del accidente, cuando restaban 34,5 km para terminar la prueba, fue retirada de la carrera de 158 kilómetros, la más larga de la historia de las justas olímpicas.
De acuerdo al Comité Olímpico Nacional (CON), la tica estaba a más de 15 minutos del pelotón principal. Con ella iba la mexicana Marcela Prieto, quien también había sufrido una caída.
Mena, quien portaba el dorsal número 86, iba bien colocada en el grupo principal de corredoras cuando, al culminar un columpio, se cayó al golpearse con la bicicleta de una corredora de Bélgica, que había perdido la estabilidad.
La orotinense, con mucho pundonor deportivo, se levantó, tomó su bicicleta y continuó en la prueba.
La ciclista Milagro Mena, tras una fuerte caída, continúa en competencia de la prueba de ciclismo de ruta pic.twitter.com/hktK6LX1YK
— JuanDiegoVillarreal (@JuanDiegoVilla) August 4, 2024
Según se informó en la transmisión de Repretel Canal 11, Milagro tuvo que cambiar su bicicleta, tras el percance.
La tica continuó en el evento con cuatro corredoras que se habían quedado retrasadas, entre ellas la mexicana Marcela Prieto. Las ciclistas rodaron por más de 30 kilómetros, luchando por llegar al lote principal o al menos acortar la distancia para no ser excluidas, pero lamentablemente Milagro, a pesar de su enorme coraje, no pudo concluir la carrera, ante las disposiciones de la organización.
El tiempo de descalificación se establece durante un congresillo técnico previo a la competencia, donde se indican los tiempos y porcentajes para retirar a un corredor cuando se queda atrás. Según Milagro Mena, su descalificación se hizo antes de lo que se había señalado en la reunión previa al evento.
Mena, de 31 años, pretendía ser la primera costarricense en terminar la prueba de ruta femenina en unos Juegos Olímpicos.
En las justas de Río 2016, Milagro no concluyó al ser retirada del evento a los 104 kilómetros. Mientras, en Tokio 2020, María José Brenes, también quedó fuera cuando la organización le pidió salir de la carrera a los 90 km. En ambos casos tenían un retraso de más de 12 minutos.
La única ciclista tica que ha terminado su competencia olímpica es Karen Matamoros, quien lo logró hace 20 años, en las justas de Atenas 2004, pero en la modalidad de Cross Country, en el ciclismo de montaña.
Este lunes 5 de agosto el atleta Gerald Drummond debutará en las justas París 2024, cuando compita en las eliminatorias de los 400 metros con vallas, a partir de las 2:05 a., m.
Mientras tanto, la surfista Brisa Hennessy disputará las semifinales del torneo femenino, en Tahití, ante la brasileña Tatiana Weston-Webb, a las 12:48 p. m.
