Por: Juan Diego Villarreal.   Hace 4 días
La costarricense Noelia Vargas logró situarse entre las mejores marchistas del mundo, a nivel juvenil, tras finalizar en el noveno puesto del campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 en Tampere, Finlandia. Cortesía Noelia Vargas.
La costarricense Noelia Vargas logró situarse entre las mejores marchistas del mundo, a nivel juvenil, tras finalizar en el noveno puesto del campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 en Tampere, Finlandia. Cortesía Noelia Vargas.

En una competecia trepidante, a un ritmo demoledor, la atleta costarricense Noelia Vargas se ubicó en el noveno puesto del evento de los 10.000 metros marcha, del Mundial de Atletismo Sub 20, que se realiza en Tampere, Finlandia.

Vargas terminó la prueba, que se realizó la madrugada de este sábado, hora costarricense, en un tiempo de 45 minutos y 51 segundos (45:51), imponiendo un nuevo récord nacional al mejorar el crono de 46:54, que ella misma había logrado en el Mundial de Marcha Juvenil, en Taicang, China, en mayo anterior.

La competencia que se realizó en la pista del Ratina Stadium, constó de 25 vueltas al óvalo, donde la tica desde el inicio se situó en el grupo puntero de 10 marchistas, que llevaron el control de la competencia.

Noelia aguantó hasta, aproximadamente, el kilómetro siete de la competencia, junto a las favoritas, cuando la mexicana Alegna González, la turca Meryem Bekmez y la ecutoriana Glenda Morejón, dieron la estoca final a sus rivales y se marcharon en solitario a la meta, desgranando el pequeño grupo que se había formado.

Durante la competencia, la atleta puriscaleña marchó en un paso muy fuerte, tratando de refrescarse lo más posible ante el fuerte calor, siguiendo en fila india a sus oponentes, quienes imprimieron un ritmo que rápidamente marcó distancia con el grueso del grupo.

“Di lo mejor en la temporada, logrando la posicion siete del mundo en ruta y ahora un noveno lugar en pista, con mi mejor marca personal. Mi proyección de bajar a 45:51 se me hizo realidad. Estoy muy feliz porque todos mis proyectos se dan, gracias a un trabajo duro. Esto es para todo Costa Rica y para mi Puriscal”, comentó Vargas en su página Facebook.

Noelia, quien es entrenada por su madre Dixiana Mena, se mostró muy concentrada durante el evento, aplicando una estrategia de carrera que le permitiera estar entre las favoritas lo más que pudo.

Tal fue el ritmo impuesto durante el evento que la mexicana González, además de ganar la medalla de oro, también obtuvo un nuevo récord mundial al parar el cronómetro en 44:13, seguida por la turca Bekmez con 44:17 y la ecuatoriana Morejón con 44:19. Estás dos últimas logrando también una nueva marca para su país.

En el Mundial de Taicang, China, la azteca González se había dejado también la primera casilla, (45:08), Morejón fue medalla de plata (45:13), mientras Bekmez, habia sido quinta con 46:14.

La puriscaleña de 18 años además fue la cuarta mejor atleta de América, detrás de González, Morejón y la puertorriqueña Rachelle de Orbeta, quien concluyó sétima con 45:23, también dejándose un récord nacional para su nación.

Posiciones
10.000 metros marcha
Atleta  País  Tiempo
Alegana González México 44:13
Meryem Bekmez Turquía 44:17
Glenda Morejón Ecuador 44:19
Nanako Fuji Japón 45:08
Katie Hayward Australia 45:10
Yuxia Shi China 45:21
Rachelle de Orbeta Puerto Rico 45:23
AyseTekdal Turquía 45:49
Noelia Vargas Costa Rica 45:51
Taylor Ewert Estados Unidos 45:57