Con un doblete ante el Municipal Liberia en el primer partido del Torneo Apertura 2023, el volante Luis Ronaldo Araya hizo su debut con el Herediano, tras su inesperada salida del Cartaginés.
Posteriormente, parecía la pareja ideal de Elías Aguilar en el mediocampo del Team, marcando goles y dando asistencias en los primeros juegos, donde el conjunto florense imponía temor.
Sin embargo, cuando el equipo florense empezó a perder protagonismo, Luis Ronaldo también dejó de ser figura, al punto de perder su estelaridad y terminar en los últimos juegos en la gradería.
No obstante, Araya resurgió este miércoles y reclamó el protagonismo perdido al anotar el tanto que abrió el camino del triunfo del Herediano 3-0 ante el Santos de Guápiles.
La picardía y el desequilibrio de Araya, quien suma siete anotaciones en el campeonato, junto a la verticalidad y velocidad de Vega, fueron fundamentales para que la escuadra florense sume su segundo triunfo al hilo, a pesar que no utilizó a sus cinco seleccionados nacionales, demostrando, una vez más, que tienen una planilla de lujo.
Araya, con siete anotaciones en el campeonato, y Deyver Vega, su mejor socio, en el partido, fueron fundamentales para que el Herediano sumara 40 puntos, tres más que el Cartaginés (37), asegurando el tercer lugar en la ronda de semifinales.
El resultado prácticamente sella una semifinal contra Alajuelense, lo que añadiría dos duelos más entre los enconados rivales que ya se han enfrentado cuatro veces en un semestre. Dos compromisos fueron en la fase regular, dos por las semifinales por la Copa Concacaf y dos más serán por las semifinales del torneo local
Herediano goleó al Santos
En la primera parte, el equipo florense llevó la batuta del compromiso, buscando el arco de Alejandro Barrientos para abrir la cuenta en el marcador. El técnico Jeaustin Campos utilizó figuras como Luis Ronaldo Araya y Deyver Vega, quienes desde el banquillo rojiamarillo solucionaron el acertijo defensivo de los visitantes.
Los 13 remates en el primer tiempo dieron frutos al cuadro herediano, cuando José de Jesús Godínez sirvió de taquito a Luis Ronaldo Araya, quien con un remate rastrero de pierna derecha abrió el camino del triunfo en el minuto 45+1.
Antes de la anotación, el guardameta Alejandro Barrientos había logrado detener los intentos locales y era el principal protagonista del encuentro.
En el complemento, los anfitriones aseguraron rápidamente su victoria con un contragolpe de Vega, quien sirvió a Luis Ronaldo para que Andy Rojas anotara el 2-0 en el minuto 53, prácticamente sellando el compromiso para los “dueños de casa”. Sobre el cierre del juego, un tiro de esquina cobrado por Araya fue aprovechado por Allan Cruz para marcar el 3-0 de cabeza, en el minuto 90.
Con esta victoria, el Herediano también extendió su racha a 30 partidos sin perder ante el Santos como local, demostrando la clara superioridad, a pesar de la ordenada defensa guapileña pero carente de poder ofensivo.