La liberiana Sianny de la O Miranda está orgullosa de representar a su natal Liberia en los 3.000 metros con obstáculos de los XXXVII Juegos Nacionales, pese a luchar a diario por la falta de obstáculos reglamentarios para entrenar.
La vecina del barrio Moracia, en la Ciudad Blanca, debutará en las justas este martes 3 de julio en la categoría Juvenil A, en la que buscará su primera medalla en las justas. Será su tercera participación, tras clasificarse con el mejor tiempo en su especialidad, en mayo anterior, así como en los 3.000 metros lisos y 800 metros lisos.
“Como no tenemos los obstáculos reglamentarios (miden 76 centímetros) ni la fosa de agua, usamos las vallas publicitarias (miden cerca de un metro de altura) del estadio Edgardo Baltodano para entrenar. Algunas son de aluminio y no tienen soportes, por lo que el viento los puede botar y nos pueden caer encima o incluso cortarnos, eso las hac peligrosas”, comentó De la O.
Aún así, ante las adversidades, los jóvenes del equipo de atletismo de Liberia se las ingenian para lograr las marcas y poder acudir a las justas, si bien están en clara desventaja con sus rivales.
“Al no tener obstáculos, mi técnica no es buena, me cuesta saltar, al caer tiendo a lesionarme y eso influye en nuestro rendimiento. Precisamente por las lesiones en los últimos juegos llegué apenas una semana después de que me dieron de alta los doctores y eso influyó en mi rendimiento. Así es muy difícil, pero nuestros padres nos apoyan e incentivan a salir adelante”, comentó la liberiana.
Pese a todos los inconvenientes, Sianny logró el primer lugar en las eliminatorias de los 3.000 metros con obstáculos, realizados en mayo anterior en el Estadio Nacional, por lo que ahora añora su primera presea.
“Debemos adecuarnos a los que tenemos, por eso nuestros entrenamientos son diferentes, le damos énfasis al fondo y tratamos de afinar nuestra técnica de salto en las eliminatorias, en las que competimos en obstáculos reglamentarios, pero surge un poco la desconfianza a la hora de brincar, pues no sabemos caer”, agregó De la O.
Durante sus entrenamientos, en la maltrecha pista de cemento del Edgardo Baltodano, Sianny y sus compañeros deben practicar precisamente sus caídas sobre una colchoneta, el césped natural o el césped sintético que rodea el inmueble, pues es la única manera de prepararse para las justas.
“Quiero ganar una medalla este año porque en los dos años anteriores me pasó de todo. Me caí, me desmayé y no he cumplido mi meta. Siento que este año mi rendimiento ha sido mucho mejor y espero llevar una medalla a Liberia, porque hemos trabajado muy duro para lograrlo” aseguró la estudiante de inglés empresarial del INA.
La joven de 17 años explicó que empezó a correr para bajar de peso, por salud, apoyada por sus padres, quienes la impulsaron a hacer deporte.
“En casa a todos les gusta el fútbol, incluso a mi hermana Heysell Melissa de la O, pero a mí me llamó la atención el atletismo. Participé en carreras de calle para hacer ejercicio y hace como tres años me inscribí en el equipo de atletismo de Juegos Nacionales y aquí estamos representando al cantón”, explicó de la O.
