Se iniciaron guanteando juntos, entre las labores agrícolas y el trabajo en la lechería, en su natal San Ramón de Alajuela.
Sin embargo, la pasión por el boxeo de Francisco y Freddy Fonseca siempre ha estado latente gracias al impulso de José, el hermano mayor.
Los dos han labrado su carrera casi simultáneamente, pero sería Francisco, con 22 años, quien logró primero un título internacional al ganar en agosto anterior el cinturón Intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) luego de derrotar al mexicano Luis Triby González.
Freddy, quien es el mayor de los hermanos con 24 años, también cumplió su sueño el viernes al vencer al nicaragüense David Morales por decisión unánime tras nueve asaltos y dejarse el título Fedecaribe perteneciente a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La pelea en la categoría de las 130 libras fue dominada por Freddy de principio a fin, por lo que no hubo ninguna duda de quién fue el vencedor.
Francisco no se quiso quedar atrás y aunque no había ningún título en juego, sí demostró su buena pegada derrotando por nocaut, en el tercer asalto, al nicaragüense Miguel Corea, también en las 130 libras.
Ahora ambos empataron su palmarés, pues Freddy quedó con 19 victorias, dos derrotas y un empate, mientras Francisco sumó su triunfo número 19 y no tiene ningún revés.
“Nosotros seguimos los pasos de mi hermano mayor José, quien fue el primero en boxear en la familia. Después siguió Freddy como profesional y finalmente yo”, comentó Francisco.
“Para nosotros no ha sido fácil, pero nos apoyamos mucho y trabajamos juntos para darle un título mundial a Costa Rica”.
Mario Vega, promotor de la velada, comentó que los dos pugilistas desde jóvenes han entrenado muy fuerte en busca de una oportunidad: Fonseca trabajando con Marco Delgado, mientras Freddy lo hace con Ezequiel Obando.
En otros combates del viernes por la noche en el gimnasio Shidokan, en Moravia, Yerel Ziesar venció al pinolero Bayardo Ramos por decisión unánime tras ocho asaltos y Denis Espinoza al también nicaragüense Moisés Mendoza en cuatro asaltos.
Ambos combates se desarrollaron en las 130 libras.
Por su parte, Eider Duarte, de Talamanca, se impuso por un contundente nocaut al pinolero Meikel Villareal en las 170 libras.
Duarte, quien tiene 29 años, derrotó a su oponente con un poderosos derechazo que lo dejó tendido por varios minutos.
La gran ausente de la noche fue la boxeadora Yokasta Valle, quien no pudo subir al ring debido a un esguince en el dedo meñique de su mano izquierda.
Valle, con 11 ganes sin conocer la derrota, iba a enfrentar a la mexicana Ana Victoria Polo; no obstante, su cuerpo médico le recomendó no realizar la pelea para evitar una lesión mayor que la sacara más tiempo del ring.