Leipheimer desplazó de la primera posición de la general al sorprendente ganador de la primera etapa pirenaica el sábado, el italiano Alessandro Ballan.
Sin embargo, Contador, ganador del Giro d'Italia, se ubicó ya segundo en la clasificación a solo 21 segundos de su compañero en el equipo Astaná, tras mostrarse como el hombre más combativo entre los favoritos en la subida al puerto de Pla de Beret.
El ciclista español terminó tercero en la octava etapa, por detrás de su compatriota Alejandro Valverde, al que no pudo despegar durante la subida y que se ubica tercero de la general a 28 segundos de Contador.
Más débil se mostró el también español Carlos Sastre, que pese a que solo cedió cinco segundos en la meta mostró flaqueza ante los ataques de Contador. El campeón del Tour de Francia es cuarto en la general a 1:27 del líder.
La victoria de hoy en Pla de Beret, tras 151 kilómetros, fue para el francés David Moncoutier, que logró culminar su larga escapada, pese a que no cuenta entre los especialistas en montaña, con 34 segundos de ventaja sobre Valverde, Contador y el español Igor Antón.
La novena etapa llevará a los corredores mañana sobre 200,8 kilómetros desde Vielha a Sabiñanigo.