Costa Rica consiguió su cuarta medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, gracias al destacado trabajo de Leilani McGonagle.
La surfista costarricense subió al podio junto a la brasileña Tatiana Weston Webb y la canadiense Sanoa Dempfle-Olin.
En la ronda semifinal, McGonagle perdió contra Sanoa Dempfle-Olin, obteniendo así el tercer lugar con un puntaje de 4.20, mientras que su oponente norteamericana logró una puntuación de 10.00.
Leilani McGonagle necesitaba llegar a la final para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero lamentablemente no lo consiguió. Ahora le queda la última oportunidad para lograrlo en los ISA World Surfing Games del próximo año.
El viernes pasado, McGonagle tuvo un desempeño destacado en la ronda 3 al vencer a la chilena Estela López, logrando un puntaje total de 8.33, en contraste con los 5.33 puntos obtenidos por su oponente de la nación anfitriona. Esto le aseguró un lugar en el repechaje del día lunes, donde compitió contra Tatiana Weston Webb y Sanoa Dempfle-Olin.

Otra representante costarricense que obtuvo la medalla de bronce en las olas de Punta Lobos, Chile, fue Lía Díaz, quien perdió ante la brasileña Chloe Calmon en las semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La surfista guanacasteca obtuvo un puntaje de 1.17, mientras que la brasileña alcanzó 7.50 puntos en la modalidad de longboard.
Esta es la tercera vez este año que Lía se ha subido al podio en una competencia internacional de longboard, luego de obtener la medalla de bronce en los PASA Games (Campeonato Panamericano de Surf) y la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La medalla de bronce de Leilani se suma a las medallas de Lía Díaz en la modalidad de longboard (surf), Maricruz Ortiz en raquetbol, así como a las medallas de Andrés Acuña y Gabriel García en raquetbol.
