Las graderías prefabricadas que se encuentran en los sectores este y oeste del viejo Estadio Nacional no podrán ser reutilizadas porque presentan daños estructurales.
Así lo informaron ayer Osvaldo Pandolfo, viceministro de Salud y presidente del Consejo de Deportes, y José Alfredo Sánchez. de la empresa MECO . Este último informó de que tienen orden de demoler ambas estructuras.
“Un estudio que realizó un ingeniero estructural en las bases de las graderías determinó que es muy difícil salvarlas. Además, consideró que sería un riesgo muy alto ponerlas en otro lugar, pues pueden originar un accidente”, afirmó Pandolfo.
Por su parte, Sánchez agregó que la empresa encargada de la demolición del inmueble tiene orden de “devastarlas porque tienen fisuras y no cumplen el código sísmico, por lo que no pueden ser instaladas en otro lugar”.
Pandolfo aceptó que una de las dos graderías se le había ofrecido a Carmelita, equipo de Primera División, pero ante la gravedad de la situación, se cambió de idea.
Carlos González, presidente el club carmelo, dijo ayer que su plantel aún no ha sido notificado de que ya no podrá disponer de la estructura en el futuro estadio que construirá en Alajuela.
“El sábado pasado hablé con Jorge Muñoz (director del Instituto del Deportes, Icoder ) y me confirmó que nos darían la gradería. Ahora, voy a esperar que me notifiquen oficialmente de la nueva directriz para definir qué haremos”.
A La Sabana. Por otra parte, Pandolfo también confirmó que el zacate natural del Nacional ya no irá al Proyecto Gol que la Federación Costarricense de Futbol tiene en San Rafael de Alajuela.
“Parece que la Fedefutbol no tiene preparado el terreno y no les daba tiempo (para sacar el césped). Entonces decidimos que el zacate se utilice para mejorar las canchas de La Sabana”, dijo el jerarca.
No obstante, Joseph Ramírez, secretario general de la Federación de Futbol, negó el supuesto desinterés por el césped.
“Nos avisaron (que podían sacar el zacate) el domingo que comenzó la demolición del Estadio (el domingo 11 de mayo) y estamos analizando cómo hacerlo. En este momento no tenemos un lugar dónde ponerlo en el Proyecto y sacarlo para que se pudra hecho un puño no tiene sentido, por más regalado que sea”, sostuvo Ramírez.
Sin atrasos. Tanto Pandolfo como Sánchez confirmaron que los plazos para la demolición total del Estadio Nacional se mantienen sin mayor contratiempo.
El viceministro aseguró que ya se realizaron los trámites legales para que sea desocupado el polígono de tiro, el cual se encuentra a un costado del inmueble.
Agregó que los artículos que se encuentran debajo de la gradería norte (miles de colchonetas, decenas de inodoros, etc.) serán llevados a un lugar todavía no determinado, con el fin de proceder a la demolición de ese sector.
Para derribar esta parte, será necesario usar detonaciones controladas de dinamita, lo cual se realizará en unas dos semanas, según confirmó ayer Sánchez.