El ciclista estadounidense confesó por primera vez lo que se sospechaba desde hace tiempo: que incurrió en dopaje durante varios años antes de perder el título del Tour de Francia de 2006.
Sus nuevas acusaciones, incluidas en un correo electrónico enviado el mes pasado, provocaron que Armstrong realizara una conferencia de prensa ayer antes de competir en la quinta etapa del Tour de California en Visalia.
“ Si me piden una palabra para resumir todo esto, es credibilidad”, indicó el siete veces ganador del Tour de Francia. “Floyd perdió toda su credibilidad hace mucho”.
Aunque Landis perdió su título, siempre negó hasta ahora haber cometido dopaje. Sus recientes correos ofrecen detalles sobre su dopaje de sangre.
“ Quiero tener limpia la consciencia”, dijo Landis en una entrevista con ESPN.com. “ Ya no quiero ser parte del problema”.
En un correo que Landis envió al jefe de la federación estadounidense de ciclismo, Steve Johnson, alega que el resultado positivo de Armstrong fue en 2002, cerca de la fecha en que ganó el Tour de Suiza. Armstrong ganó el Tour de Suiza en 2001 y no compitió en 2002.
El diario Wall Street Journal fue el primero que reportó detalles de los correos. Landis también acusó a otros ciclistas –incluyendo a George Hincapie y Levi Leipheimer– y reconoció haber utilizado hormona de crecimiento a partir de 2003.
“Pueden esperar muchos más detalles tan pronto puedan demostrar que se puede confiar en que harán lo correcto”, escribió Landis en un correo a Johnson.
Landis dijo que en un momento le pidieron que se quedara en un apartamento donde Armstrong vivía y que revisara la temperatura de un refrigerador donde se almacenaba sangre para transfusiones.
“El señor Armstrong tenía planes de ausentarse algunas semanas para entrenar y me pidió que me quedara en su casa y que me asegurara que no se cortara la electricidad o que algo le pasara al refrigerador”, escribió Landis.