El agua de lluvia empozada permitió esta postal de la caravana en el recorrido entre Quepos y Palmar Norte, durante la primera etapa de la Vuelta Femenina. (Rafael Pacheco Granados)
La edición 22 de la Vuelta a Costa Rica Femenina Telecable 2024, tras completar sus cuatro etapas, dejó una serie de imágenes para el recuerdo luego de recorrer la zona sur del país, pasando por Quepos, Palmar Norte, Rey Curré, bordeando el imponente Río Térraba y San Isidro de El General, para concluir finalmente con un circuito en Escazú.
Un total de 83 ciclistas de 14 equipos, incluidos siete extranjeros, tomaron la partida y en su travesía fueron testigos de grandes momentos deportivos en las carreteras ticas.
El fuerte calor y las interminables rectas entre Quepos y Palmar Norte fueron los primeros obstáculos para las pedalistas. En los primeros tres días de competencia, hubo tres líderes diferentes, lo que demostró el alto nivel competitivo del evento.
La pedalista Viviana Arrieag (48), de la Selección de México, sufrió una fuerte caída en la primera etapa entre Quepos y Palmar Norte. Sin embargo, a pesar de los raspones y golpes, continúo en competencia. (Rafael Pacheco Granados)
Sin duda, la competencia vivió un momento histórico cuando, el sábado 19 de octubre, las ciclistas ascendieron por primera vez en el giro a la tica el Cerro de la Muerte, desde San Isidro de El General hasta el sector de La Georgina, en una largada donde el frío, la lluvia y el viento fueron también protagonistas.
Las colombianas Katherine Salcedo y Jannie Milena Salcedo, junto con la ecuatoriana Esther Galarza, se enfundaron la camiseta amarilla durante los cuatro días de intensa competencia, que culminó el domingo 20 de octubre con el triunfo de Galarza, la primera ecuatoriana en coronarse campeona del giro a la tica en la categoría femenina.
Mitca Salomón, del equipo Esparza Training Volaris, es alentada por los niños de la Escuela de Peñas Blancas de Pérez Zeledón. La mexicana protagonizó una larga fuga, pero fue alcanzada por el pelotón a 300 metros de la meta en el distrito de General Viejo.
(Rafael Pacheco Granados) En un espectacular embalaje, la colombiana Katherine Montoya, del equipo Bone Shaker, derrotó a su compatriota Jannie Salcedo del BMC del Patobike, en la primera meta volante de la tercera etapa, en San Isidro de El General.
(Rafael Pacheco Granados) El Río Grande de Térraba fue testigo del paso de la caravana de la Vuelta a Costa Rica Femenina, que transitó por la zona sur durante tres días.
(Rafael Pacheco Granados) En la edición 22 de la Vuelta a Costa Rica femenina tomaron la partida 83 corredoras de 14 equipos, de los cuales siete fueron extranjeros. Vendedores de artesanías observaron la caravana a la vera del camino. (Rafael Pacheco Granados) La Vuelta a Costa Rica Femenina tuvo grandes desafíos para las corredoras que tomaron la partida y se enfrentaron a diferentes altitudes y climas durante el evento, en los tres primeros días.
(Rafael Pacheco Granados) La ecuatoriana Esther Galarza, del equipo BMC Patobike, bromea en el podio, luego de coronarse campeona de la Vuelta a Costa Rica Femenina Telecable 2024
(Rafael Pacheco Granados) La colombiana Jannie Milena Salcedo, del equipo BMC Patobike, encabeza el lote al paso del Cementerio de Escazú, durante la última etapa del giro a la tica. (Rafael Pacheco Granados) Dorian Ramírez y Maribel González comparten un emotivo momento con su hija Diandra Ramírez (22), quien se coronó como la mejor ciclista de la categoría Sub-23 de la Vuelta Femenina Telecable 2024.
(Rafael Pacheco Granados) Hasta una cabra se acercó al paso de la carrera en el giro a la tica. Fotografía: Rafael Pacheco
(Rafael Pacheco Granados) La ecuatoriana Esther Galarza, del equipo BMC Patobike, y la guatemalteca Jazmín Soto, del Macizo GW, mantuvieron un intenso duelo en la última etapa de la Vuelta Femenina en Escazú.
(Rafael Pacheco Granados) Una aficionada ondea la bandera de Costa Rica, al paso del lote de la Vuelta Femenina. Cientos de seguidores al ciclismo apoyaron a las pedalistas en los cuatro días de competencia. (Rafael Pacheco Granados) Unos niños en Palmar Norte le piden un autógrafo a la colombiana Katherine Montoya, del equipo Bone Shaker de los Estados Unidos. La cafetera fue la primera líder del giro a la tica. (Rafael Pacheco Granados)
Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.