Fanny Tayver Marín. 15 octubre, 2016
Juan Carlos Rojas trata de atacar a Daniel Bonilla.
Juan Carlos Rojas trata de atacar a Daniel Bonilla.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó el calendario América Tour para la nueva temporada de ruta (del 17 de octubre de 2016 al 25 de setiembre de 2017) y reveló el nacimiento de otra carrera en el país: el Tour de Costa Rica.

Esa prueba aparece agendada del 15 al 19 de febrero y se le asignó la categoría 2.2, que es la misma de la Vuelta a Costa Rica, que se disputará del 13 al 25 de diciembre.

Pero antes, se correrá el Gran Premio San José, en circunvalación, que servirá como preámbulo para el giro a la tica.

En el calendario de la UCI ya aparecen los tres eventos internacionales de ruta que se efectuarán en Costa Rica.
En el calendario de la UCI ya aparecen los tres eventos internacionales de ruta que se efectuarán en Costa Rica.

Sin embargo, son eventos independientes, con puntuación y premiación por aparte.

El Tour Costa Rica se orienta a ser en un futuro cercano la primera carrera de clase 2.1 en el territorio nacional.

Eso significa que sería la vuelta profesional en el país y que en el pelotón solamente se admitiría la presencia de selecciones nacionales y de equipos con licencia continental o ProTeam, tal y como ocurría con el Tour de San Luis en Argentina, prueba que no se efectuará en 2017.

Para que la UCI conceda ese parámetro 2.1, por lo general tiene que haber un proceso, en el que al menos se haga una edición de clase 2.2 para valorar si se le puede cambiar la categoría.

En la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) analizan muy bien el caso, porque si ese evento se inaugura de inmediato como 2.1, ningún equipo élite del país podría participar, ya que el requisito mínimo sería contar con licencia continental.

El presidente de los pedales ticos, William Corrales, se encuentra en Doha, Catar y ahí negocia ante la UCI la posibilidad de que de una vez se le asigne la categoría 2.1 al Tour de Costa Rica.

Este Tour de Costa Rica no es organizado por Amaury Sport Organisation (A.S.O), que es la empresa que está a cargo de eventos como el Tour de Francia y que tiene serias intenciones de efectuar una carrera en territorio nacional.

La prueba estará a cargo de la Fecoci, pero hay una promotora costarricense muy interesada en ayudar a la organización de la novedosa competencia.

Si la UCI no otorga la categoría 2.1 al Tour de Costa Rica para este 2017, la intención real es transformarlo para que en 2018 los equipos profesionales puedan correr en el país y que se cuente en carretera con la presencia de figuras como Andrey Amador, Nairo Quintana, Peter Sagan, Alberto Contador, Chris Froome y Vincenzo Nibali, por citar algunos ciclistas del circuito profesional.

De concretarse este proyecto ambicioso, no solo ganaría el ciclismo, ya que ante el mundo se vería a Costa Rica como un destino turístico deportivo.