Fanny Tayver Marín. 19 marzo
Juan Carlos Rojas durante la contrarreloj entre Palomo y Paraíso del 22 de diciembre. Después de completar esa fracción fue que se hicieron los controles de sangre. Fotografía: Luis Barbosa, Fecoci
Juan Carlos Rojas durante la contrarreloj entre Palomo y Paraíso del 22 de diciembre. Después de completar esa fracción fue que se hicieron los controles de sangre. Fotografía: Luis Barbosa, Fecoci

La leyenda del ‘rey’ Juan Carlos Rojas en el ciclismo se desmoronó. La Unión Ciclista Internacional (UCI) halló culpable al pedalista de 37 años y le impuso un castigo de ocho años por dopaje.

El caso se remonta a la edición 2017 de la Vuelta a Costa Rica y la investigación duró poco más de un año y la demora tuvo su razón de ser.

Según el documento oficial con la lista de ciclistas sancionados que publica la UCI en su página electrónica y que es el registro por medio del que hizo oficial que Rojas estará inhabilitado hasta el 30 de enero del año 2026, a Rojas se le sancionó por algo más que arrojar positivo en los controles de sangre y orina que se le practicaron en la competencia.

¿Por qué es el castigo? “Presencia, administración y complicidad”, versa en el documento del ente rector del ciclismo en el mundo.

Al revisar ese listado en el que figuran 90 ciclistas sancionados, el único que tiene una descripción similar a la que se le anotó al costarricense es Lance Armstrong, suspendido de por vida.

Rojas ya había purgado una sanción de dos años de suspensión, porque en 2007 dio positivo con fentermina, mientras reforzaba al equipo cuscatleco Cogeas en la Vuelta a El Salvador.

En diciembre de 2017 subió al podio para retirar la corona, después de meter una paliza en carretera y hasta ‘reventar’ a su propio hermano César en el cerro de la Muerte, título del que en este momento oficialmente lo despojan y que pasará a manos del pedalista Román Villalobos, quien había quedado a 8:35 en la general.

Después de ganar las ediciones 2005, 2010, 2013, 2014 y 2015, esa sexta corona empezó a caerse a pedazos a partir del 31 de enero de 2018, cuando la UCI anunció que en un control sanguíneo a él se le detectó la presencia de CERA.

Rojas rechazó los cargos, pero a inicios de marzo del 2018 se reveló que también marcó positivo en dos exámenes de orina, en los que se le halló testosterona y derivados anabólicos.

Y es que no fue solo él. El problema se hizo más grande porque aparte de Juan Carlos, todos sus compañeros del equipo Frijoles Los Tierniticos también dieron positivo en esa edición.

Se trata de César Rojas, Leandro Varela, Vladimir Fernández, José Alexis Rodríguez, Jason Huertas, José Irías y Gabriel Marín.

Aparte de ese escuadrón completo que corría con Juan Carlos Rojas, en esa Vuelta también arrojaron resultados positivos Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval y Jeancarlo Padilla.

Aún falta. De 12 ciclistas que dieron positivo hace poco más de un año, ya se emitió el castigo para nueve corredores. Sigue abierto el proceso de José Irias, Jason Huertas y Gabriel Marín.

El pasado 8 de enero, César Rojas, hermano de Juan Carlos, ya había sido sancionado con ocho años, día en el que también se dio a conocer que José Alexis Rodríguez y Leandro Varela purgan una suspensión de cuatro años sin poder correr.

Tiempo atrás, los ciclistas Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval, Vladimir Fernández y Jeancarlo Padilla fueron castigados con una inhabilitación de cuatro años.

¿Qué sustancias se les encontró a los 12 ciclistas que dieron positivo en la Vuelta a Costa Rica 2017?

  • Juan Carlos Rojas, César Rojas y Leandro Varela: en la sangre se le detectó CERA y en la orina testosterona y derivados anabólicos.
  • Jeancarlo Padilla: EPO detectado en la sangre.
  • Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval, José Irias, José Alexis Rodríguez, Gabriel Marín, Jason Huertas y Vladimir Fernández: se les detectó CERA en la sangre.