En una actuación sobresaliente y mostrando su mejor surfing, la brasileña Tatiana Weston-Webb selló este viernes 23 de agosto su boleto a la final del Tour Mundial contra todos los pronósticos, al avanzar hasta la final del Corona Fiji Pro, última parada puntuable del Tour.
La suramericana llegó al evento en el séptimo puesto del ranking de la World Surf League (WSL) con 35.100 puntos y debía llegar hasta la final del torneo para tener opción de clasificarse. Esto lo logró este viernes al derrotar en la semifinal a la australiana Tyler Wright.
De esta manera, Weston-Webb obtuvo su cupo para disputar el cetro del certamen, en la final programada del 6 al 14 de septiembre, en California, Estados Unidos, con la participación de las cinco mejores de la temporada.
Weston-Webb, con las 7.800 unidades que se acreditó por llegar a la final del Corona Fiji Pro (perdió la final ante la canadiense Erin Brooks), contabilizó 42.900, desplazando del quinto lugar de la temporada a la francesa Johanne Defay, quien finalizó la temporada con 42.000 unidades, al caer en los cuartos de final de Fiji.
LEA MÁS: Brisa Hennessy vs. Tatiana Weston-Webb: historias paralelas que llevaron a un duelo olímpico
Precisamente en los cuartos de final, la brasileña se midió a la tica Brisa Hennessy, a quien derrotó en un disputado heat. En los últimos cinco enfrentamientos, Weston-Webb venció a Brisa en cuatro ocasiones por el Tour Mundial y una más por las semifinales de los Juegos Olímpicos París 2024, lo que la convierte en una verdadera pesadilla para Brisa en las rondas previas y de eliminación directa.
La única ocasión en que Brisa derrotó a Tatiana fue en los cuartos de final del Tour Mundial de 2019, cuando la costarricense hizo su debut en el circuito profesional.
¿Cómo se enfrentarían por sexta vez Brisa y Tatiana?
De acuerdo con el formato de la final del Tour Mundial, instaurado en 2021, las primeras cinco surfistas del escalafón de la World Surf League son las que pueden pelear por el campeonato.
Las cinco deportistas que lograron su cupo son las estadounidenses Caitlin Simmers, quien terminó como líder con 52.930 puntos, seguida por su compatriota Caroline Marks con 47.235. A ellas se une la costarricense Brisa Hennessy, con 46.375 puntos.
Brisa se clasificó para la final por segunda ocasión, luego de ser finalista en el 2022. Pase lo que pase habrá firmado su mejor presentación en el torneo, pues en aquella edición finalizó quinta, mientras en la actual su peor posición sería de cuarta.
En la cuarta casilla clasificó la australiana Molly Picklum con 45.475 unidades, y en la quinta posición se “coló” Weston-Webb con 42.900, tras su gran presentación en Fiji.
Ahora bien, ¿qué debe pasar para que Brisa y Tatiana se encuentren nuevamente?
Según la reglamentación vigente del torneo, la quinta clasificada, que en esta oportunidad es Weston-Webb, debe medirse con la cuarta posición, que es la australiana Picklum.
La vencedora se enfrentará a la tercera del ranking, que en este caso es Brisa Hennessy, quien debe esperar una jornada para entrar en acción. Si Weston-Webb derrota a Picklum, se medirá por sexta ocasión en la campaña a Brisa; si pierde, será eliminada.
Por otra parte, la vencedora del duelo entre Brisa y la ganadora de la primera serie se enfrentará a la sublíder del Tour (Caroline Marks), y de ese heat saldrá la surfista que desafiará a la líder de la temporada (Caitlin Simmers) por el campeonato del mundo.