Comenzar con una derrota en un Mundial siempre pone el panorama de clasificación cuesta arriba.
Pero si se quiere lograr el objetivo, lo importante es olvidar aquel primer revés y corregir errores. Por eso, cuando ambos equipos vienen de perder, la lucha por no ceder más puntos se vuelve a muerte.
Con este panorama saltarán hoy a la cancha, en el estadio de Pretoria, Camerún y Dinamarca. El perdedor podría ser el primero en decirle adiós a la copa del mundo, si holandeses y nipones empatan a primera hora en Durban.
Los Leones Indomables afirman que saldrán por una recuperación que haga olvidar toda la polémica que ha rondado al equipo luego de la caída ante los japoneses, cuando Samuel Eto’o llamó a su entrenador a rendir cuentas junto con él.
“Es realmente un partido de vida o muerte. Tenemos que ganar si queremos seguir teniendo oportunidades de avanzar”, afirmó el centrocampista de los Leones Indomables, Enoh Eyong Takang.
Para los africanos la presión es mayor, ya que tienen casi la obligación de ganarle a Dinamarca para no dejar todas sus opciones puestas en el último partido ante Holanda.
“Perdimos una batalla pero no la guerra”, aclaró el camerunés Nicolas Nkoulou, del Mónaco.
En el otro campamento, el sentimiento es el mismo; o todo o nada.
“Todavía no voy a adelantarles nada a los cameruneses”, dijo el técnico danés Morten Olsen, conocido por sus juegos psicológicos, por lo que no reveló si ya dispondrá del lesionado capitán del Feyenoord, Jon Dahl Tomasson.
Una de las dudas que se despejó fue la de su goleador Nicklas Bendtner, que pese a no estar recuperado completamente, Olsen lo anunció en la ofensiva escandinava.
“El equipo médico ha hecho un gran trabajo. Es milagroso que esté en posición de jugar”, manifestó a los diferentes medios daneses.
Olsen se muestra optimista. “Camerún tiene un buen equipo, pero nosotros podemos ganar. Para ello tenemos que dar todo”, señaló.
Al parecer ni todo el currículum de Samuel Eto’o parece asustar a los jugadores de Dinamarca.
“Eto’o es un jugador rápido. Pero déjenlo que venga. Lo conozco bien de los duelos en Italia”, aclaró el danés Simon Kjaer, jugador del Palermo de la Seria A italiana.
Los daneses lo tienen mejor que los cameruneses, porque ellos ya ha superado el trámite de afrontar a la “naranja mecánica”, el equipo favorito a llevarse el grupo.
Incluso perdiendo, Dinamarca podría clasificarse en la última jornada con un triunfo ante Japón.