El mundo del tenis muchas veces puede ser cruel para quien intenta ingresar a los mejores niveles, como al que han apostado figuras de Costa Rica.
En este momento lo hace la raqueta número del país, Jesse Flores, quien incluso empieza un ciclo determinante para su carrera, y anteriormente lo hizo Julián Saborío.
Flores está terminando los estudios universitarios y durante uno o tres años podría darse cuenta si los esfuerzos para llegar a la profesionalización deberían continuar.
Porque llegar hasta donde apuntan miles de personas requiere de una carrera impecable desde junior, o bien quemar algunas etapas e insistir en el circuito.
Jesse lo hace así, estudió en la universidad, etapa que algunos sacrifican, y ahora invierte prácticamente todo su tiempo en el deporte en Miami, donde decidió irse a vivir para entrenar con su equipo (técnico y fisioterapeuta).
Él es hijo de costarricenses, nació en Canadá y residió toda su vida ahí, pero tiene las dos nacionalidades e incluso sus padres decidieron que representara a Costa Rica.
Precisamente son ellos el soporte indispensable para que Jesse sueñe con el profesionalismo, ya que desde el punto de vista económico el camino ya es muy empinado.
De acuerdo con Carlos Bravo, presidente de la Federación Costarricense de Tenis, un promedio de gastos por mes para un proyecto de vida de este tipo ronda los $5.000 (₡2.863.000) o $6.000 (₡3.435.000), aunque esto variará mucho por los torneos que decida jugar el tenista.
"Es muy caro", reconoce Flores, quien de forma constante solo recibe patrocinios con raquetas y ropa, mientras otras fuentes son ocasionales.
Para mantenerse como lo ha hecho hasta ahora juega dos o tres torneos por mes, esto se traduce en viajes constantes por varios lugares del mundo, es decir, dinero y más dinero.
Flores tiene 24 años, y aunque es claro que no es un adolescente, cree aún es una buena edad para pensar en los torneos más importantes.
En la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) hay varias categorías para disputar torneos: futuros y challenger son las bases, después siguen lo más importantes.
Jesse está en futuros y su siguiente paso sería challenger, ahí ya estuvo Julián Saborío, raqueta número dos tica.
“El comienzo es muy difícil porque es tanta la plata para estar viajando y el retorno no es grande porque la bolsa para todos es de $15.000 o $20.000, o sea el ganador tal vez se lleva $2.500 y ganarlo es muy difícil”, explicó Solano para dar una idea de lo complicado que es ganar dinero a estas alturas.
La forma más económica para jugar afuera y ganar puntos es con torneos que se realizan durante todo el año y las canchas y hotel están en el mismo lugar.
“Cuando se sube en el ranquin y puede jugar challenger dan más dinero, pero hay que pagar un costo de inscripción al año, ahí empiezan a cubrir más costos. Pero siempre todos queremos viajar con entrenador, por eso una buena idea es hacer grupo y tener un entrenador para varios, así se ahorra”, comentó.
Solano actualmente está jugando en una universidad de Estados Unidos, en Indiana, pues su prioridad fue concluir los estudios, pero al mismo tiempo juega tenis y ahora valora si vuelve a intentarlo en el circuito.
“Hay que estar incómodo para conseguir los objetivos. No creo que haya una edad límite, porque conozco casos de tenistas que entraron al top 100 con 30 años”, agregó el joven de 23.
Copa Davis este fin de semana
Costa Rica jugará su serie de Copa Davis desde este viernes contra Bulgaria en las canchas del Costa Rica Country Club, para definir al equipo que clasificará a la segunda ronda mundial del grupo dos.
Este jueves se realizó el sorteo para definir el orden de los partidos. El primero será entre la raqueta dos de Costa Rica y la raqueta uno de Bulgaria, por lo que se enfrentarán Julián Saborío y Dimitar Kuzmanov, el viernes a las 6 p. m.
Luego de este encuentro, los protagonistas serán Jesse Flores y Alexander Lazaro, raqueta dos de su país.
Por su parte, el sábado serán los dobles a las 4 p. m. La jornada se iniciará con la dupla Jesse Flores y Pablo Núñez contra Adrian Andreev y Alexander Donski.
Todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets con tie-break. La entrada es gratuita.
