Desde la alejada Península de Osa apareció la figura de una joven atleta que pegó un salto directo hacia la primera medalla de oro para Costa Rica en la edición 14 de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles 2009, los cuales se realizan en nuestro país.
Ligia Patricia Paniagua Zamora, de tan solo 16 años, logró saltar 1,53 metros en la prueba de salto alto femenina, que se llevó a cabo en el estadio Ecológico en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), para superar a la salvadoreña Yessica Margarita y a la guatemalteca Elena Méndez, segunda y tercera, respectivamente.
Llevando a cuestas su timidez, la atleta, que aunque es baja de estatura cuenta con una gran potencia en sus piernas, logró superar incluso su récord propio, que era de 1,51 metros.
“Estoy muy feliz y demasiado orgullosa de poder participar por Costa Rica y darle una victoria”, expresó la adolescente.
Retraída en su gesto, pero confiada en sus palabras; sinónimo inequívoco de su juventud, Zamora manifestó que desde que comenzó su entrenamiento después de los Juegos del 2008 sentía que podía alcanzar la victoria. En ese año finalizó cuarta.
“Era lo que andaba buscando (el oro), tenía muchas ganas de triunfar, porque quiero llegar largo en este deporte”, dijo.
La sureña estudia en el Liceo Pacífico del Sur y adujo que entrena dos veces a la semana.
“El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Osa me ayuda mucha con lo que son espacios de entrenamiento. Pero cuando tengo competencias aquí (en San José) trato de venir hasta acá para prepararme. Lo que pasa es que a veces cuesta por el estudio y transporte”, agregó.
Con la victoria, la joven se clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevará a cabo en Puebla, México, a finales del mes de octubre.