El próximo 23 de junio se realizará la tercera edición del Ironman 70.3 Costa Rica, que trae como novedad la distancia de 51.50, es decir un triatlón en modalidad olímpico.
La noticia trajo algunas críticas hacia la organización, sobre todo señalando que el evento pierde la "exclusividad" y "prestigio" que cubre a la marca Ironman.
En el medio Ironman se realizan 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21,1 de atletismo, mientras que en 51.50 son 1,5 km en el mar, 40 en bicicleta y 10 corriendo.
Precisamente, las diferencias en distancia son las que se señalan al momento de censurar la inclusión de esta nueva categoría.
Pese a eso, la organización asegura que es la oportunidad ideal para aquellas personas que no tienen el tiempo necesario para prepararse para 70.3 o para las que están empezando en la disciplina.
"Todos empezamos gateando, caminamos y luego corremos, realmente no comprendo, porque ellos también hicieron un olímpico en algún momento, entonces para mí lo importante es que nos unamos y tengamos una fiesta de triatlón, esto es progreso para el deporte", señaló Wilber Anderson, organizador de la competencia.
La serie 51.50 es organizada desde 2011 por World Triathlon Corporation (WTC), que también posee las marcas registradas Ironman y Ironman 70.3.
Ocasionalmente junta eventos de este tipo en una misma fecha, como sucederá en Costa Rica por primera vez.
LEA MÁS: ¿Qué necesito y cuánto me cuesta empezar en el triatlón en Costa Rica?
Mauren Solano, triatleta de larga distancia, considera que algunas personas critican por falta de información.
"Un 51.50 es una marca sumamente prestigiosa a nivel internacional, piensan que 70.3 es lo máximo, lo único, pero 51.50 es una de las distancias más importantes en el mundo y están en alianza desde hace tiempo", comentó.
Anderson defendió que el mismo concepto se ha utilizado en Alemania, Francia, o Argentina, y aunque está consciente de los comentarios negativos, resalta que también ha tenido bastante acogida.
También reconoce que la carrera debe ser sostenible en la parte económica.
“Sí, hay comentarios, si pudiéramos atender cada comentario..., pero estamos enfocados en ofrecer un evento de alta calidad. Ironman es un evento que necesita mucho combustible, es muy costoso y hay que buscar la manera de cómo cubrir el presupuesto. Entonces creo que más allá de la opinión es que nosotros como compañía internacional, con la experiencia de 18 años, estamos comprometidos a ofrecer una buena experiencia mundial para todos los gustos”, apuntó.
Para la nueva modalidad se abrieron 600 inscripciones, con un costo de $175, mientras que para el Ironman 70.3 el tope es de 2.000 participantes ($375).
La ruta será la misma, solo con mínimas modificaciones en el recorrido de atletismo, para cumplir con los kilómetros de forma exacta.
"Solo estamos hablando de unas cuadras para lograr la distancia y distribuir el 51.50, para que no haya ningún tipo de problema o tropiezo incorporando esta distancia", agregó Anderson.
Lo que sí se varió fue la forma de iniciar la competencia. Esta vez la salida no será en grupo, al mismo tiempo, sino que cada atleta saldrá con un segundo de diferencia. Lo harán primeros los de 70.3 y 15 minutos después será el mismo mecanismo con el triatlón olímpico.
