
Las Rozas, Madrid. El español Imanol Erviti, del Caisse D’Epargne, estrenó su palmarés profesional al adjudicarse en un reducido sprint la etapa 18 de la Vuelta que se disputó entre Valladolid y la localidad de Las Rozas, de 167 kilómetros, una jornada de transición en la que Alberto Contador mantuvo sin apuros el maillot oro de líder.
Erviti, ciclista navarro de 24 años, no conocía victoria alguna en su palmarés desde su debut en el Illes Balears en 2005.
Conoció el sabor del éxito en Las Rozas después de ganar el pulso al sprint al irlandés Nicolas Roche (Credit Agricole) , hijo del legendario Stephen Roche y a David Herrero, del Xacobeo. Tres componentes de la escapada buena del día.
Así se resolvió una etapa con final emocionante, eléctrico, en el que abundaron los continuos ataques, como si de una clásica se tratara. El corredor del Caisse D'Epargne marcó en meta 3:53:16.
Apretado. Metió la rueda sobre la misma raya. Cuestión de milímetros. Era la segunda victoria para su equipo después de la alcanzada por Alejandro Valverde en Jaén y la quinta española. Con esta formación firmó a partir de la próxima temporada el costarricense Andrey Amador, luego de dos años en el ciclismo amateur de Europa.
Ayer fue otro día de transición hacia la cita de mañana en Navacerrada, la cronoescalada que definirá la foto final del podio de Madrid.
En estos momentos la instantánea quedaría con Alberto Contador de oro líder, escoltado por su compañero estadounidense Levi Leipheimer, a 1.17 minutos y por el vencedor del Tour 2008, Carlos Sastre (CSC) a 3.41.
La etapa hoy, la 19, se correrá entre Las Rozas y Segovia. Serán 145 kilómetros e ingresa en la sierra madrileña con un perfil que incluye dos puertos de primera: el Puerto de Navacerrada y el de Navafría. Los aventureros a escena.