
El equipo de ciclismo Interfin Banex Pensiones luchará contra el bipartidismo en la Vuelta.
Tradicionalmente, los equipos de Pizza Hut y El Globo (este año arropado bajo el patrocinio de Dos Pinos) son los grandes animadores, y pocas veces aparece un tercero en discordia.
IBP buscará ser esa nueva opción. El conjunto de la operadora de pensiones asegura que este año lleva como meta disputar el título de la clasificación general.
El último equipo “intruso” fue Video Visión, que ganó la edición del 2004 con el veterano colombiano Israel Ochoa, de 40 años.
Esta vez, IBP cuenta con algunos nombres importantes dentro del pelotón costarricense.
De acuerdo con su entrenador, Geovanny Brenes, cinco de sus ruteros están en capacidad de dar batalla en la edición 42 de la Vuelta, que comienza el próximo lunes.
Déiber Esquivel, Jonathan Carballo, Paulo Vargas, Ernesto Hernández y Marco Zamora son los ruteros que Brenes señaló como potenciales “capos”.
“Cualquiera de ellos puede dar un buen golpe en el momento adecuado. Vamos a ver cómo se colocan en las primeras etapas y luego trabajaremos para el que esté mejor ubicado”, indicó el técnico.
El cuadro banquero presentó ayer su escuadra, en un acto realizado en el hotel Corobicí. Además de las caras ya conocidas, como Esquivel, Vargas y García, vestirán la camisa de IBP los novatos Gonzalo Bonilla y Marcos Salas.
Uno de ellos toma el lugar del nicaragüense Marvin Campos, quien no recibió autorización a participar pues solo se admiten corredores ticos en los clubes nacionales.
Completan la nómina José Alberto Montero y Luis García.
El primero puede ayudar en la montaña, mientras que García es uno de los mejores “sprinters” del país y buscará las metas volantes y las etapas planas.
“Ahí vamos a tener la oposición de Cuba, que es fuerte en el llano, y tal vez de Chile, que siempre trae buenos ruteros. Pero la intención es conseguir también las volantes”, añadió el entrenador Brenes.
Experiencia. Este es el segundo año que IBP participará en la Vuelta. Debutaron en el 2005, con grandes expectativas, aunque al final se estrellaron contra la realidad propia de un equipo novato: solo ganaron una etapa en Guanacaste, con Jonathan Carballo, y su mejor hombre en la general fue Hernández, quien finalizó en la octava casilla.
“Estamos buscando ese punto de madurez, la propia carrera dirá en qué condición llegamos. Pero nuestro objetivo es ir a dar la pelea”, agregó el timonel.
IBP se fogueó en agosto en el clásico Banfoandes, una de las pruebas más importantes del calendario de ruta en Venezuela.
Paulo Vargas, en tanto, compitió el mes pasado en la Vuelta a Chiriquí, como refuerzo de una escuadra panameña, e incluso logró ganar la segunda etapa.
Con tales fogueos, IBP confía en dar de qué hablar. No será fácil en un pelotón acostumbrado a ver ganar siempre a los mismos.