Otros deportes

Hernán Solano: ‘El fútbol es el menos habilitado, si lo comparo con otros deportes’

El ministro de Deportes no es ajeno a las constantes “quejas” de por qué el fútbol ha tenido la posibilidad de competir durante la pandemia, diferente a otras disciplinas, pero el jerarca defiende que si se analiza la parte de entrenamientos, el balompié ha tenido poca apertura

Desde marzo, cuando se inició la pandemia por covid-19 en Costa Rica, solo el fútbol ha reanudado sus competencias, tanto en primera como segunda categoría.

Fue la única disciplina autorizada por el Ministerio del Deporte hasta inicios de agosto, cuando también se le aprobó el protocolo al motociclismo. Sin embargo, por ahora no ha realizado ningún campeonato.

Por eso, en algunas ocasiones el Ministerio del Deporte ha recibido el “reclamo” de por qué el fútbol ha tenido un trato diferente.

Hernán Solano, jerarca de esta cartera, no es ajeno a esas quejas, pero considera que la “percepción” es errónea.

El ministro dice “que no es cierto” que el balompié sea el deporte con más apertura y añade: “si comparo con otros deportes, es el deporte menos habilitado”.

Para explicar esa posición señala los permisos dados hasta el momento para entrenamientos de otros deportes.

El fútbol puede realizar sus prácticas y torneos en categorías superiores. Sin embargo, señala Solano, las categorías inferiores no tienen esa opción.

“Más de 29 deportes están con protocolo aprobado para entrenamiento individual y sin contacto, mientras en fútbol solo primera, segunda y selecciones. El resto de categorías del fútbol, empezando por tercera y para abajo, academias, ligas menores... no están autorizadas, todas están suspendidas. En otros deportes, por el contrario, en todas las categorías pueden entrenar, aunque sea individual”, comentó.

En múltiples ocasiones el ministro ha defendido la posibilidad del fútbol de realizar su actividad en un espacio controlado y considera que el modelo empleado es un ejemplo para el resto de disciplinas.

“Como dije a otros deportes, si quieren activar competencia, vean el (protocolo) de fútbol y me dicen si pueden cumplir”.

“Evidentemente todos son pagados, son personas con salario, con un contrato laboral”, responde Solano cuando se le consulta si el derecho a laborar o la parte económica influye.

Agrega que aún así, el fútbol no es el único con puerta abierta, y esto lo demuestra la aprobación dada para el motociclismo.

Esta disciplina tiene diferentes modalidades y cada una decide si reanuda competencia. Motovelocidad iniciará oficialmente el 27 de setiembre y este sábado tienen un track day. El 4 octubre volverán las motos de alta cilindrada y doble propósito, mientras motocross anunció que no hará campeonato y cross country y enduro aún no se pronuncian.

“No es que solo se le autoriza al fútbol, sino que el protocolo es muy estricto. Incluso si incumplen hay multas”, agregó Solano.

En este momento los equipos de Saprissa y San Carlos tienen abierto un proceso disciplinario en la Fedefútbol por un posible incumplimiento a los protocolos de salud, luego de que algunos jugadores se abrazaran mientras celebraron goles.

Por ahora no se contempla que el torneo de fútbol de Unafut esté en riesgo, pese a que se han registrado cinco casos positivos entre jugadores (tres en Cartaginés y dos en Saprissa). A ambos equipos los enviaron a cuarentena, pero el resto del certamen continúa.

“Todos estamos expuestos a contagiarnos, en fútbol se han detectado cinco y solo ayer (miércoles) se anunciaron más de mil casos (a nivel general en Costa Rica). Es lógico que haya gente de fútbol que se contagie y no necesariamente sea ahí (en un partido). En el torneo de mujeres no ha habido ninguna persona infectada, algo muy significativo”.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.