Steven Oviedo. 25 febrero, 2020
Los equipos de fútbol americano femenino entrenan en La Sabana los domingos. Fotos: Mayela López
Los equipos de fútbol americano femenino entrenan en La Sabana los domingos. Fotos: Mayela López

El fútbol americano femenino ha ido creciendo en nuestro país, al punto que un grupo de 35 mujeres fue invitado para participar en un torneo internacional de este deporte, pero la falta de recursos económicos se está volviendo un problema.

De los equipos que participan en el torneo local se conformó una especie de selección nacional que fue bautizada como Gridion All Star Woman Team, cuyas integrantes tienen la expectativa de asistir al America’s Woman Bowl 2020, el cual se realizará del 12 al 16 de marzo en Tegucigalpa, Honduras.

“Hemos hecho de todo, he mandado cartas para buscar patrocinios de empresas privadas y no privadas. Hemos tenido reuniones, hicimos un evento para enseñar fútbol americano en Multiplaza, Escazú. Las chicas han caminado con alcancías por La Sabana en diferentes eventos, cuando hay conciertos. Se hacen rifas y las chicas venden comida para recaudar fondos”, explicó Carlos Ávila, uno de los entrenadores del equipo.

Todo el cuerpo técnico del Gridion All Star Woman Team ha hecho esfuerzos importantes para que este grupo de mujeres logre participar en este torneo, pero el tiempo apremia y les falta una parte importante de los recursos económicos.

“Se hizo un cálculo y con el viaje, uniforme, estadía y todo lo demás, se necesitan $550 por jugadora (¢290.000). Hemos ido tocando varias puertas, ya tenemos los uniformes; también la alimentación la tenemos con la organización en Honduras. Lo que nos falta es el pasaje de las chichas y la estadía que ha costado bastante”, agregó Ávila.

El equipo costarricense ya pagó $400 por la inscripción en el torneo y espera representar al país por primera vez.

“Ir al torneo es una oportunidad única y demasiado chiva. Muchas chicas están pensando en retirarse, pero ir a jugar al extranjero es una linda oportunidad. Todas estamos muy emocionadas por ser la primera vez que van las mujeres a jugar fútbol americano a otro país”, comentó Laura Hernández, jugadora costarricense.

Hernández tiene mucha experiencia en el fútbol americano femenino, ya que es parte del equipo nacional de Godesses y sabe lo complicado que es recibir apoyo para este tipo de deportes en el país.

Los entrenamientos de fútbol americano femenino duran hasta tres horas. Fotos: Mayela López
Los entrenamientos de fútbol americano femenino duran hasta tres horas. Fotos: Mayela López

“Sí nos ha costado bastante conseguir apoyo de la gente. Hemos estado entrenando de lleno desde enero. Creemos que es algo muy importante, vamos a jugar ante Estados Unidos y vamos a aprender mucho de eso”, añadió Hernández.

Para cualquier tipo de colaboración con el equipo se puede contactar con el entrenador Carlos Ávila al número 6321-0055.

En este certamen participarán equipos de Chile, México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica. Además, la idea es realizar este campeonato todos los años en una sede distinta en cada ocasión.