Franklin Monestel Vincenzi fue un dirigente histórico y pionero del fútbol femenino en Costa Rica, características que le valieron para ser incluido en la Galería del Deporte.

El Instituto Costarricense del Deporte dio a conocer este martes que tanto Monestel, como la basquetbolista Glendorlee Pinnock y la nadadora Marcela Cuesta, fueron incluidos en esa prestigiosa lista.
A Monestel, quien falleció en octubre del 2013, se le recuerda como un impulsor del deporte rey entre las damas.
LEA MÁS: Murió Franklin Monestel Vincenzi
El brumoso fue fundador (en octubre de 1999) y primer presidente de la Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenino (Adeliffe). Además, organizó y patrocinó el primer campeonato nacional.
Es en esas obras que recae su designación, porque como explicó el Icoder este martes en su comunicado de prensa, Monestel consiguió el éxito que nadie había logrado en el fútbol femenino tico.
"Acompañó siempre al fútbol femenino y en cada jornada brindaba la información a los medios (de comunicación) acerca del recorrido de los equipos en el torneo", se subraya en la misiva.
Según una publicación de este diario, antes de fallecer Monestel ya había sido candidato en varias ocasiones para formar parte de la Galería del Deporte Costarricense. Sin embargo, fue hasta ahora que se convierte en el integrante 142.
Junto al dirigente también se destaca la labor de dos atletas de renombre: Glendorlee Pinnock, en el baloncesto, y Marcela Cuesta, en natación.
Desde muy pequeña Cuesta se convirtió en una promesa. Según la publicación del Icoder, la deportista cuenta con siete récords nacionales, aún vigentes, algunos desde 1983, con solo 10 años.
Pinnock, por su parte, vivió una época dorada del baloncesto, en el que siempre sobresalió.
Son muchísimos las distinciones individuales que recibió, entre ellas fue nombrada mejor jugadora de Costa Rica por el Círculo de Periodistas y la Federación Costarricense de Baloncesto.
Pero al tratarse de un deporte colectivo, coleccionó títulos, sobre todo con el equipo Lacsa.
En ese conjunto fue campeona nacional de Primera División (1985 y 1986), campeona centroamericana de equipos campeones, con Lacsa, en Guatemala (1987) y subcampeona centroamericana Juegos de la Paz Selección Mayor (1986), también en el país chapín.
