
Resignado en un partido que hace rato había sido sentenciado, Wawrinka se llevó la raqueta sobre su cabeza, fingiendo que podría hacer la devolución. Nada que ver, la pelota se fue de largo y Federer se llevó el punto en el juego de ayer.
Tal fue el martirio que pasó Wawrinka en la Rod Laver Arena.
Federer apenas tuvo una bola de quiebre en contra, ganó todos sus 13 games con el saque y registró un 77% de efectividad con el primer servicio, al demoler 6-1, 6-3, 6-3 a su compañero del dobles que ganó el oro olímpico en Pekín 2008. El trámite duró hora y 47 minutos.
Todas las facetas del juego de Federer salieron a pedir de boca al avanzar a las semifinales, donde se topará con Novak Djokovic.
El tercer preclasificado serbio, campeón del Slam australiano en 2008, también ganó en sets corridos al doblegar 6-1, 7-6 (5), 6-1 al checo Tomas Berdych.
Federer, en busca de convertirse en el primer hombre en ganar cinco títulos en Australia, disputó su encuentro 27 de cuartos de final de un torneo de Gran Slam consecutivo.
Wawrinka, número 19 del escalafón mundial, disputó esta instancia por apenas segunda vez en un major y lució desbordado ante Federer, en el primer duelo de cuartos entre suizos en un Slam.
Federer trata de revalidar el título y de paso evitar que Rafael Nadal ostente al mismo tiempo los títulos de las cuatro grandes citas, algo que nadie ha logrado desde Rod Laver en 1969.
Nadal se mide hoy con su compatriota español David Ferrer por la ronda de cuartos, mientras que el británico Andy Murray lo hará frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov en el otro duelo.
Federer afirmó que aún se pone a pensar en una eventual final con Nadal. “Es normal que siga a Rafa porque busca algo particularmente especial”, dijo Federer.
“Por ahora no estoy enfocado en jugar ante él en las finales. Todavía tiene que ganar algunos partidos ante jugadores muy fuertes. Yo mismo estoy bastante ocupado... Todavía no he llegado ahí.
Djokovic, por su parte, cree que puede ganarle a Federer. “Si continúo jugando así, y pienso que lo estoy haciendo bien, tengo posibilidades”, dijo el serbio.