Otros deportes

Federación de Atletismo promueve la disciplina de salto con pértiga con asesoría internacional

El 10, 11 y 12 de enero se realizó un campamento dirigido a atletas y entrenadores nacionales

La Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) promueve el desarrollo del salto con pértiga, una disciplina del atletismo en la que visualiza un mayor crecimiento en los próximos años, por esa razón esta semana realizó un campamento de tres días dirigido a atletas y entrenadores nacionales. Ellos recibieron la capacitación del profesor estadounidense Jason Dean, del club Florida Pole Vault Factory de Estados Unidos, quien se especializa en esta rama y otras modalidades del atletismo.

Dean cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en trabajar con jóvenes talentos en América y Europa, según explicó la Federación. El norteamericano se mostró complacido de ver que existe una cantidad importante de atletas enfocados en el salto con pértiga.

“Como parte de la Federación, muy complacido por el trabajo que he visto del profesor estadounidense, el cual ha mostrado mucho profesionalismo lo que justifica su presencia en el país para este tipo de capacitaciones, tomando en cuenta que en el salto con pértiga, los atletas y profesores norteamericanos son muy reconocidos a nivel mundial por su trabajo y los alcances mostrados en los últimos años”, explicó Marco Brenes, coordinador de la Comisión Técnica de la Fecoa sobre la capacitación realizada en el Estadio Nacional.

De acuerdo con Brenes, el salto con pértiga viene en crecimiento y desde la Fecoa apuestan por un gran futuro, por esa razón desean fortalecer las bases, tanto de atletas como los instructores de estos.

“Esta prueba año con año ha ido mejorando en participación y marcas y sabemos que estos esfuerzos van a traer buenos rendimientos porque se está viendo la capacidad de los chicos y asimilación del trabajo, ojalá los entrenadores también logren transmitir a sus pupilos todo esto, y en unos años ver el crecimiento en esta disciplina, una de las de más proyección a nivel internacional. La idea es tener la oportunidad de que entrenadores vean cómo se trabaja desde formación hasta el alto nivel”.

A la capacitación asistieron 25 atletas y ocho entrenadores, quienes durante 20 horas (divididas en tres días) aprendieron consejos que les van permitir mejorar sus prácticas y por ende en las competiciones futuras. Vielka Arias, reciente campeona de Juegos Nacionales 2021 y actual poseedora del récord nacional U20 y mayor, destacó la relevancia de estas herramientas para potenciar la disciplina.

“Hemos aprendido muchas cosas nuevas que nos permitirá mejorar mucho, desde los mínimos detalles hasta los más grandes, entre ellos, la corrección en la carrera, cómo presentar los brazos a la pértiga a la hora de la batida, algunos movimientos en el aire, entre otros. Es muy importante contar con este tipo de orientación de un especialista, este tipo de pruebas permite fomentar nuestro crecimiento”, indicó.

Para hacer esta capacitación realidad, la Federación contó con el apoyo de la empresa Thalagua Life.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.