
En la temporada ciclística profesional más atípica de todas por la pandemia, hay dos grandes interrogantes sobre el Ineos.
Una es si el equipo realmente está para defender la corona obtenida el año pasado por Egan Bernal en el Tour de Francia y la otra inquietud es si el equipo incluirá al costarricense Andrey Amador dentro de su alineación para la ronda gala.
La gran cita está pactada del 29 de agosto al 20 de setiembre y el Ineos está analizando rendimientos de varios de sus hombres en el Critérium du Dauphiné, que terminará este domingo.
En carretera, la formación británica se topó con una sorpresa y es que el Jumbo Visma está demasiado fuerte. De hecho, su modo de desenvolverse en competencia recuerda como operaba el Sky, años atrás.
Primoz Roglic ya le ganó el mano a mano a Egan Bernal en el Tour de l’Ain y, ahora, en la Dauphiné también le lleva ventaja.
Mientras que Amador se encuentra en su casa, en esta carrera que es la antesala del Tour, el Ineos llevó a Egan Bernal, Jonathan Castroviejo, Chris Froome, Michal Kwiatkowski, Pavel Sivakov, Geraint Thomas y Dylan van Baarle.
Por su parte, el Jumbo Visma cuenta en la Dauphiné con Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Robert Gesink, Steven Kruijswijk, Sepp Kuss, Tony Martin y Wout van Aert.
El análisis. Según expertos consultados por La Nación, el acertijo no es nada fácil de resolver.
“En estas primeras etapas de la Dauphiné se nota algo que por años no lo habíamos visto, un Ineos sin forma, sin orden estructurado. El Jumbo les ha ido dando ya varios golpes, pero sobretodo, anímicamente. Ineos no la está viendo en el uno contra uno contra Roglic. Egan no ha tenido las piernas y eso siempre genera duda, así sea preparación”, opinó el ciclista nacional Carlos Andrés Brenes.
Indicó que lo único que tiene Ineos en su defensa, es que por años ha sido el mejor equipo de ciclismo del mundo.
“Aún falta y el Tour es una carrera de tres semanas, puede que estén juntando ‘póker’ y veamos una cara muy distinta en la última semana del Tour; pero si empezara mañana, veo mal a Chris Froome y a Geraint Thomas peor, porque a él no le pasó nada, mientras que Froome casi se mata hace un año. Tienen un joven muy bueno, que es Sivakov, pero no lo veo como último hombre de Egan”, explicó el pedalista.
Siendo objetivo y sin dejarse llevar por el nacionalismo, Brenes considera que Amador debería acudir al Tour por su experiencia.
“Andrey tiene todo para estar ahí, es un hombre muy versátil y tal vez en esta carrera les hace falta un hombre como él, para llevar a los líderes más tranquilos. El problema es que según medios especializados, la última plaza del Tour se la pelean Froome, Luke Rowe y Amador. Veremos si la clase de Andrey le gana a la confianza de años por ese último cupo”, destacó.
Sin descartes. Una opinión similar manifiesta el periodista Lisandro Rengifo, encargado de cubrir ciclismo en El Tiempo de Colombia.
Según él, estas carreras de laboratorio sirven para ajustar cosas de cara a un gran objetivo como es el Tour.
“Estamos a dos semanas y vemos que Roglic está muy fuerte y que tiene un equipo fuerte, pero también debemos considerar que el Ineos no es un equipo que se le haya olvidado correr un Tour. Creo que ellos están analizando qué equipo tienen en mente, qué le pueden dar y es un equipo experto en correr un Tour. No en vano han ganado las últimas ediciones y esta vez seguro que están en la pelea”, destacó el cafetero.
Dijo que hoy nadie asegura que el esloveno Roglic ganará el Tour, ni que Egan Bernal lo va a perder.
“Es simplemente que no se han mostrado las cartas en la Dauphiné ni en las carreras anteriores, pensando precisamente en el Tour y analizando lo que ellos pueden dar, de cara a la carrera en Francia y yo creo que Andrey tiene que ser un corredor que esté al lado de Egan, creo que debería de ser uno de los corredores fijos”.
Dicha apreciación tiene argumentos, pues Rengifo considera que si bien es cierto Thomas y Froome hacen de gregarios, en el ciclismo un líder es eso y el gregario está amoldado a su función.
“El gregario sabe hacer muy bien el trabajo de gregario, un líder puede hacer un trabajo de gregario, pero no lo hace con tanto conocimiento como lo hacen los coequiperos”, indicó el cronista colombiano.
Jumbo superior. Mario Sabato, el periodista argentino encargado de relatar ciclismo en ESPN, apuntó que de cara al Tour ve al Ineos diferente a lo que se esperaba antes del reinicio de la actividad.
“Si me preguntabas hace unas semanas decía que era el gran favorito al título con cualquiera de sus tres grandes estrellas y campeones del Tour de Francia, con un rival que parecía el Jumbo y una decena mínimo de otros corredores de otros equipos que podían estar en la pelea. Hoy, después de lo que se ha visto, después de estos parciales en l’Ain y ahora en la Dauphiné creo que la responsabilidad recae sobre el Jumbo, porque ha demostrado una superioridad notable”, destacó Sabato.
Indicó que pareciera que los papeles se invirtieron y que el nuevo Ineos es el Jumbo, porque dominan las carreras con una notoriedad gigantesca.
Aunque suene extraño, o curioso, Sabato advierte que en este momento el Ineos no puede fallar en sus decisiones, porque falta mucho, pero a la vez falta poco para el Tour y habrá que ver cómo se reacomodan las fichas.
“El Ineos con sus tres campeones sabe cómo afrontar un Tour y creo que no hay que descartarlos. Al tico Andrey Amador yo lo pongo siempre en mi equipo y viendo la superioridad que está mostrando el Jumbo en la montaña, no le vendría nada mal al Ineos que su octavo corredor sea Amador. Todos conocemos lo que es como gregario en la alta montaña, es un hombre muy importante, un hombre a tener en cuenta y de los últimos que se entregan cuando los puertos se ponen muy duros. Yo lo tendría en mi equipo, pero no pasa por mí la decisión”, insistió Sabato.
Si el equipo británico opta por no incluir a Amador en su nómina para el Tour, sí lo llevaría al Giro de Italia, que empezará el 3 de octubre, si la pandemia lo permite.
