Londres (AP). La explicación de Alberto Contador de que un filete de res que comió es culpable por su resultado positivo en un control antidopaje en el Tour de Francia es posible, dijeron expertos, ya que la droga que apareció en su prueba a veces es suministrada ilegalmente al ganado.
La droga clenbuterol usualmente es utilizada para acelerar el crecimiento y la masa muscular en animales, incluyendo pollos, res y cerdos. También es utilizada por fisiculturistas.
Contador fue suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional, que indicó que una pequeña cantidad de clenbuterol fue hallada en su muestra de orina del 21 de julio durante el Tour, que el español ganó por tercera vez.
Contador dijo que el resultado fue por contaminación por alimentos, alegando que comió carne de res importada de España a Francia en un día de descanso.
Médicos dijeron que sería casi imposible que Contador haya tenido algún beneficio en su desempeño por comer carne contaminada con clenbuterol.
“La cantidad (de clenbuterol que consumió) sería increíblemente pequeña, a menos que coma grandes cantidades de carne”, dijo el doctor Andrew Franklyn-Miller, un experto en medicina deportiva del Centro para el Desempeño Humano en Londres y médico del equipo británico de remo.
“Es muy poco probable que la noche antes de una etapa en las montañas alguien vaya a comerse tres o cuatro filetes”, agregó Franklyn-Miller.
Michael Audran, un experto en dopaje que trabaja con la Agencia Mundial Antidopaje, dijo que la cantidad de clenbuterol hallada en las muestras de Contador es tan pequeña que es poco probable que el ciclista estuviera utilizando la droga de forma constante. Sostuvo que la teoría de la contaminación es la única explicación posible para el resultado positivo.
Otros expertos dijeron que las pruebas de dopaje tienen que ser depuradas para admitir una pequeña cantidad de clenbuterol, y no simplemente si la droga está o no presente.
España ha tenido varios casos de problemas de salud vinculados con clenbuterol después que gente comió res y cordero que tenían la droga.
La droga sólo es legal en Europa para animales que no serán consumidos por humanos, pero los expertos dicen que el clenbuterol a veces es utilizado ilegalmente en alimentos para animales para producir más carne magra.
Los fisiculturistas han utilizado clenbuterol durante años para aumentar su masa muscular y reducir la grasa.