
Londres (AP). Estados Unidos se coronó este sábado como rey de los Juegos Olímpicos de Londres, al sacarle una ventaja insuperable de seis medallas de oro a China cuando falta sólo una jornada para clausurar las competencias.
Los tres oros que conquistó Estados Unidos -en el relevo 4x400, el baloncesto de mujeres y clavados de plataforma- fueron suficientes para alejarlo de China en el medallero general y recuperar el trono que cedió hace cuatro años en Pekín.
Estados Unidos cerró la penúltima fecha de los Juegos de Londres con 44 oros, 29 platas y 29 bronces, mientras que China tiene 38-27-22.
Mañana se disputarán 15 finales, entre ellas el duelo Estados Unidos-España por el oro en el baloncesto masculino, pero China sólo participa en cinco.
Gran Bretaña aventaja a Rusia 28-21 en medallas de oro en la lucha por el tercer puesto, pero los anfitriones todavía no pueden cantar victoria.
China sufrió una gran decepción en los clavados desde plataforma, ya que el favorito Qiu Bo se tuvo que conformar con la plata.
El estadounidense David Boudia dio la sorpresa al llevarse el oro, con lo que China no pudo igualar su cosecha de siete títulos en las ocho pruebas de clavados que consiguió en Pekín.