
El nuevo Estadio Nacional tendrá capacidad para 35.000 aficionados, 5.000 menos de los que originalmente se anunció.
Así lo dio a conocer ayer el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, mediante un comunicado que envió a la prensa.
Sostiene que el Gobierno dio “el visto bueno a los planos presentados por la delegación de China”, país que financiará la obra, cuyo monto es de ¢72 millones.
“Vamos a proceder a que se realice un contrato para la demolición, lo cual creemos que se puede hacer en dos meses, de manera que puedan estar trabajando a partir del primero de julio”.
Agregó que el estadio estará concluido “antes de mayo del 2010”, en donde actualmente se ubica el viejo Estadio.
Además, servirá de albergue en caso de emergencias y podrá hospedar a 360 deportistas extranjeros, “con lo que el Estado no incurrirá en gastos cuando tenga que recibir una delegación”.
Agrega que el Estadio será “de primer orden” y que tendrá “asientos individuales y acceso óptimo para discapacitados”.
Razones. Osvaldo Pandolfo, viceministro de Salud y Deportes y presidente del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación ( Icoder ), explicó el por qué se bajó el aforo.
“Los chinos traían un proyecto para 30.000 aficionados, lo que se complicaba porque debía rectificarse la orientación (el actual es de este-oeste y los estadio avalados por FIFA son de norte a sur), entonces, el cambiarle la dirección, hacía que se bajara la capacidad”.
Agregó que otra limitación es el espacio disponible para la construcción, pues no se puede utilizar más de la que ya está usada.
“El punto del aforo ha sido el más álgido de las negociaciones con los chinos, logramos que subieran a 33.000 y hoy mismo (ayer) aceptaron hacerlo para 35.000”.
Pandolfo calificó de “aceptable” la capacidad de 35.000. “Podrá albergar a 10.000 personas más que el estadio de mayor aforo que hay en Costa Rica”, aseveró el jerarca.
Recordó que el gobierno de China pagará todo el costo, además del estudio de impacto ambiental y la demolición, la cual debe estar concluida a más tardar el último día de junio para empezar de inmediato la construcción del nuevo Estadio.
Añadió que ya se definió que la tierra será enviada a La Carpio, en La Uruca, pero aún no se ha definido dónde se llevarán los escombros. “Eso nos tiene frenados”.
Consultado si, en caso de clasificar a la segunda ronda de la Primera División, el equipo de la Universidad de Costa Rica podrá jugar en el Estadio Nacional, afirmó que esto es improbable.
“Lo lógico es que no se pueda, pues nosotros esperamos que la demolición empiece a principios de mayo, pero vamos a agotar todos los espacios para que ese equipo pueda jugará hasta donde se pueda en este estadio”.
No obstante, aseveró que esto dependerá más de los chinos. “Cuando esté todo listo para construir, ellos comenzarán, pues más bien estamos atrasados”, acotó.