El escándalo por 12 resultados analíticos adversos en las pruebas de dopaje efectuadas en la Vuelta a Costa Rica 2017 ya cobró su primera víctima: se trata del equipo del campeón Juan Carlos Rojas, el Extralum Frijoles Tierniticos, cuyos patrocinadores anunciaron que retiran su apoyo a la escudería.
Juan Carlos Rojas siempre soñó con tener su propio equipo de ciclismo, en el que pudiera correr junto con su hermano César.
En los últimos años eso se volvió realidad, porque primero lo acuerpó Grupo Empaques Agroindustriales S. A. con las marcas de Frijoles Tierniticos y Arroz Halcón.
Desde la temporada pasada se les unió Extrusiones de Alumino S. A., con Extralum.
La ambición crecía, porque esa estructura se hizo tan fuerte que alcanzar la licencia continental era uno de los objetivos que perseguían, ya que eso les permitiría estar presentes en diversas pruebas del calendario americano.
Todo iba bien, o al menos eso parecía, hasta que el miércoles 31 de enero la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó que el equipo completo de Extralum Tierniticos arrojó un resultado analítico adverso en la pasada Vuelta a Costa Rica.
A Juan Carlos Rojas, César Rojas, Leandro Varela, Jason Huertas, José Alexis Rodríguez, Gabriel Marín y José Irias se les detectó la presencia de CERA en su cuerpo, tras efectuarse un control sanguíneo el 22 de diciembre después de la cronoescalada entre Palomo y Paraíso, que tomó por sorpresa a más de uno.
Aparte de ellos siete, cinco pedalistas más también fueron notificados por arrojar un analítico adverso.
Se trata de Kevin Murillo, Jordy Sandoval y Melvin Mora, de Múltiples Corella; así como Vladimir Fernández y Jeancarlo Padilla, de Scott TeleUno.
De ellos, solo Padilla marcó no negativo con Eritropoyetina (EPO), que sí se detecta en la orina; los demás fueron con CERA.

A raíz de esta situación, el desenlace de Extralum Tierniticos es el mismo que tuvo Coopenae Extralum en 2016, un equipo que después de nueve años de rodar en el pelotón nacional se marchó del ciclismo, debido a que cuatro hombres dieron positivo en el giro a la tica del 2015.
Esta vez, la historia se repite, porque Extralum y Tierniticos concluyen su patrocinio al equipo de Juan Carlos Rojas a partir de este viernes.
“Es una decisión que tomamos con mucho dolor, pero para nosotros es inevitable. Como en materia de resultados analíticos adversos se debe obrar con tacto, se ha tomado la decisión de brindar el espacio necesario para que los ciclistas involucrados en los resultados analíticos adversos en la última edición de la Vuelta a Costa Rica puedan proceder como ellos crean conveniente”, versa un comunicado emitido por ambas empresas.
Y agrega: “Nosotros, respetuosos de los principios de seguridad jurídica y presunción de inocencia, asimismo, al considerar que en el proceso que sigue ellos deben buscar aclarar la situación en la que están señalados, hemos tomado esta directriz”.
La decisión obedece a la política de cero tolerancia con el dopaje, ya que a ninguna marca le agrada estar involucrada en este tipo de escándalos que proyectan mala imagen al dañar con trampas el juego limpio.
“Apoyamos la línea de mantener, más allá de los resultados competitivos, el ser humano como deportista sano y que no pongan en peligro su integridad física. Seguiremos en nuestro compromiso de colaborar siempre con el deporte, del cual hemos sido y seguiremos siendo amantes y defensores radicales. Estos casos no son motivo de alegría para los que luchamos por el deporte, más bien son motivo de gran tristeza”, indicaron Extralum y Tierniticos.
También informaron de que no se referirán más al tema, pero “deseamos ante todo que se pueda aclarar de la mejor manera”.
Así, ambas empresas cierran su capítulo en el ciclismo nacional, desechando los planes de obtener la licencia continental y de capacitar a Juan Carlos Rojas en el extranjero para que se convirtiera en entrenador.
Paralelo a eso, en la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) confirmaron que ninguno de los 12 corredores notificados solicitó la apertura de la contramuestra, así que el debido proceso continúa.
No solicitar que se examine la muestra B no significa que los involucrados aceptan automáticamente la culpa, pues ya vendrán las audiencias y el periodo de descargos.
Sin embargo, al no responder los cuestionarios que les envió la UCI, las autoridades deportivas a cargo del tema pueden tomarlo como poca colaboración para esclarecer los hechos, algo que puede influir en el veredicto final.
Preliminarmente, la UCI le informó a la Comisión Nacional Antidopaje y a la Fecoci que Juan Carlos Rojas está expuesto a una sanción de ocho años y que los demás ciclistas podrían recibir un castigo de cuatro años fuera de competencia.
Empero, hay que esperar a que se efectúe el proceso, que en este caso viene siendo una especie de juicio.
