Desde hace ocho años Malena Almaso visita las escuelas y colegios de la comunidad de Quepos para reclutar a los nuevos integrantes del equipo que representará al cantón en los Juegos Nacionales.
Malena es la única entrenadora de boxeo en la justas deportivas Icoder 2018. Ella junto a Roy Acuña son los encargados de guiar, entrenar y preparar a los deportistas de cantón puntarenense y su fin es alejarlos de las calles mediante el deporte y que se olviden de las drogas y los malos caminos.
De ascendencia argentina, pero nacida en Quepos, Malena lleva el boxeo en la sangre, pues su abuelo practicó el deporte de los guantes reglamentarios en la tierra del tango, por lo que siempre sintió una gran afinidad con esta disciplina, al punto de que lo practicó e incluso fue seleccionada nacional a nivel centroamericano hasta su retiro hace ocho años.
Precisamente la pasión por su deporte la llevó a prepararse como entrenadora para sustituir a su entrenador José Rodríguez y desde entonces lucha por mantener a flote su disciplina.
“Todos los años vamos a las escuelas y colegios a promocionar el boxeo entre los jóvenes. Algunos llegan solitos, a otros los invitan sus compañeros. Mi ilusión es ver el gimnasio lleno de chicos y que no estén en las calles consumiendo drogas, por el contrario que estén en un ring haciendo deporte y saliendo adelante”, aseguró Almaso.
La entrenadora aseguró que, aunque reciben el apoyo del Comité Cantonal de Deportes de Quepos, la falta de un cuadrilátero reglamentario limita sus entrenamientos y el aprendizaje, de sus alumnos, pero de momento no es obstáculo para promocionar el boxeo y llevar atletas a los Juegos.
“No contamos con un cuadrilátero, por lo que acondicionamos una estructura en el suelo con cuerdas y barras de perling para que los jóvenes entrenen. Este año traemos cuatro atletas, de los cuales tres aseguraron el bronce. Sin embargo, más allá de las medallas mi ilusión es que los jóvenes no se metan en problemas, que salgan de donde se han metido mediante el deporte y puedan ser hombres de bien”, confesó Almaso.
Malena cuenta que su padre nunca boxeó y más bien fue ella la única que se puso los guantes en la familia, a pesar de tener dos hermanos mayores. Actualmente ella divide su tiempo en ser madre de un adolescente de 16 años, llevar la administración de una empresa familiar y los entrenamientos con el equipo de boxeo de Quepos.
“Como no tenemos ring, no podemos hacer veladas boxísticas para preparar a nuestro equipo, no le podemos dar la promoción ni la preparación adecuada a los atletas. Así es difícil, pero nosotros no nos rendimos, seguimos adelante”, admitió Almaso.
Malena de momento confía en que pese a las limitaciones, el boxeo siga vivo en Quepos y pueda atraer más jóvenes.
"Mi deseo es que el boxeo de Quepos no muera. Aquí vamos con dificultades, pero confiamos en mantener siempre el equipo. Para mí las medallas son importantes, pero mi mayor prioridad es tener el gimnasio lleno de chicos y que no estén en las calles, porque ahora Quepos es un lugar que se presta para el consumo de drogas desde muy temprana edad, por lo que tener a los chicos en el gimnasio es un gran logro”, destacó Almaso.
