
Cruzar la meta en Niza fue un verdadero alivio para el ciclista costarricense Andrey Amador, quien logró reponerse a dos caídas, en una jornada marcada por múltiples percances en medio de la lluvia y del mal tiempo.
Fue la primera vez que el tico vestía el elegante uniforme rojinegro del Ineos en una vuelta grande; 156 kilómetros que se pueden definir como una jornada caótica por todo lo que pasó, hasta que el mismo pelotón tomó la decisión de protegerse y aplicar una especie de neutralización entre los mismos ciclistas. Esa era la única forma de evitar más caídas en una carretera enjabonada por la lluvia.
La edición 107 del Tour de Francia comenzó con grandes expectativas, muchas incógnitas, mascarillas y protocolos estrictos para evitar que la covid-19 estropee los planes.
Dentro del pelotón, el tico porta el dorsal 2. Las grandes vueltas lo han catapultado como uno de los mejores gregarios del mundo y por eso está en donde se encuentra.
Con siete presencias en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España, este sábado marcó la sexta ocasión en la que el rutero tomó la partida en el Tour de Francia.

Solo que esta es la primera vez que lo hace defendiendo los colores del Ineos, un día especial para él, porque aparte de que es un sueño hecho realidad, el tico celebra su cumpleaños 34 pedaleando en la carrera de ciclismo más importante del mundo.
Algo que no pasó desapercibido. Al contrario, en su descripción en vivo de la carrera, la organización tuvo un detalle, al mencionar: “Hoy celebra su 34ª cumpleaños Andrey Amador. El costarricense participa en su sexto Tour de Francia, el primero con Ineos Grenadiers después de doce años de vida deportiva en la estructura Movistar Team. En esta edición de la gran ronda gala estará al servicio de las ambiciones para la general del colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz”.

Los problemas empezaron pronto. Había mal tiempo, lluvia, la carretera estaba resbalosa y las caídas ocurrían como por inercia. Uno de los afectados es el compañero de Amador, el ruso Pavel Sivakov. Muy temprano iba solo, perdiendo tiempo, con nervios y con el brazo ensangrentado.
Fueron 176 ciclistas los que tomaron la partida y después de 8 kilómetros neutralizados, Fabian Grellier (Total Direct Energie) protagonizó el primer ataque de esta edición del Tour. A su rueda se llevó a Michael Schär (CCC Team) y Cyril Gautier (B&B Hotels-Vital Concept).
Apenas en el kilómetro 3 ya tenían 1:05 de ventaja, sin imaginar que sería la fuga del día y que por las difíciles condiciones del tiempo, la etapa daba un giro radical. Entre tanta caída, las posibilidades de que el pelotón se decidiera a capturarlos se reducían, pero posteriormente pasó.
Los percances alcanzaron al tico. Amador se fue al piso con Julian Alaphilippe: “Los ciclistas de Deceuninck-Quick Step e Ineos Grenadiers se han caído en una curva a la izquierda. En el caso del galo parece tener un problema en su rueda delantera, ya que sigue esperando su coche de equipo”, anunció el RadioTour.
Mientras que el incidente le generó problemas mecánicos al francés, el costarricense aceleró el paso en la persecución para volver al pelotón cuanto antes.
En medio de tanta peligrosidad, el grupo principal realizó el descenso hacia la costa con muchísima prudencia y esto le permite a la escapada abrir hueco. La diferencia es de 2:45 en el kilómetro 70, pero la tensión es tal, que la fuga se acabó pronto.
Cuando se llevaban dos horas de carrera, hay una montonera, se caen varios hombres, entre ellos, de nuevo Andrey Amador, algo que lo hace perder tiempo, pero el descenso le permite recuperarse y volver al pelotón.
“En un estrechamiento, ya en la Promenade des Anglais para el segundo paso por meta, se han ido al suelo varios corredores: David de la Cruz (UAE Team Emirates), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), de nuevo Andrey Amador (Ineos Grenadiers)... ¡Qué día tan difícil para ser ciclista! Kilómetro 87 de carrera”, reportó el Tour.
Las habilidades del costarricense para descender le facilitaron la misión de conectar al grupo, pero eso significa que también tomó riesgos, en esa bajada, con la carretera mojada y resbalosa.
Para el tico y para todos los integrantes del pelotón la buena noticia es que la meta cada vez estaba más cerca. La carrera se volvió una pesadilla para muchos, entre ellos, Sivakov, que va muy golpeado por sus tres caídas. Algo totalmente impensado.
A falta de menos de 50 kilómetros para el final del día, se produce una de las escenas más dramáticas, que por suerte no pasó a más, cuando el colombiano Miguel Ángel ’Superman’ López perdió el control de la bicicleta en una curva y se fue hacia un jardín, pero chocó contra un letrero.
Después de tanto sufrimiento y en medio de las curvas y las contracurvas, el grupo hizo una tregua: bajar la velocidad y descender con precaución. Visualmente daba la impresión de ser un ciclo paseo, pero la medida se entiende al 100%.
Hacía mucho tiempo no se veía un inicio de una vuelta grande tan accidentado como este y quedan 20 etapas por delante. Era una locura exponerse en el primer día de carrera.
La mejor prueba de que no valía la pena arriesgar de más fue que con el grupo junto, a un ritmo tranquilo, como si el pelotón estuviera neutralizado, se produjo una nueva caída. George Bennett (Jumbo-Visma) se fue al suelo en un tramo recto.
Cuando quedan solo 26 kilómetros, la carrera se reactivará, pues se acabó el descenso de la Côte de Rimiez. Es previsible que ese pelotón agrupado y agazapado sin más dificultades orográficas prenderá motores con los equipos de los velocistas para apostar por el triunfo del día y por la primera camisa amarilla.
Venía el cierre y Andrey Amador se vio laborioso, llevando a su equipo hacia el cierre de un día complicado.
El hombre más rápido fue el noruego Alexander Kristoff (UAE Team Emirates). Victoria al esprint y liderato para él, con un tiempo de 3:46:23, seguido por Mads Pedersen (Trek) y Cees Bol (Sunweb).
Amador arribó a la meta con ese mismo registro, en la posición 26. De hecho, fue el mejor colocado del Ineos. El ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Egan Bernal terminaron en los puestos 44 y 45 respectivamente. Al principio se creía que algunos hombres peligrosos cedieron tiempo como Nairo Quintana, Fabio Aru, Rigoberto Urán, Richie Porte, Alejandro Valverde, Mikel Landa y Miguel Ángel López.
Empero, la organización les consignó el mismo tiempo, así que están en igualdad de condiciones. Después del día tan duro y accidentado, Sivakov terminó la etapa de 172, de antepúltimo, a 13:04.
En la general, Kristoff se viste con el maillot Jaune (camisa amarilla), con un tiempo de 3:46:13.
La segunda etapa del Tour se correrá este domingo, con 186 kilómetros en Niza y en el trayecto habrá dos subidas de primera categoría. La prueba será transmitida a partir de las 6 a. m. por ESPN 3.
