Román Villalobos se dejó el triunfo en la etapa reina de la ronda desamparadeña

Por: Fanny Tayver Marín 13 septiembre, 2015

Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) cosechó un título que le hacía falta en su rico historial ciclístico.

El zarcereño que ha sido campeón nacional, monarca de la Vuelta a San Carlos y cuatro veces ganador de la Vuelta a Costa Rica no sabía lo que era ponerle su firma a la Vuelta Higuito, cuenta pendiente que saldó este domingo.

"Estoy contento, agradecerle a Dios por este triunfo, siempre había querido ganar la Vuelta Higuito, siempre me había mentalizado en eso, tengo dos subcampeonatos, pero nunca había logrado ganarla, ya este año se me da y estoy muy contento por eso. Tengo como ocho o nueve Vueltas a Higuito, la he corrido bastante y es la primera vez que gano", apuntó Juan Carlos Rojas.

Ahora, él también es el 'rey' de una ronda desamparadeña que convocó a exponentes de todos los equipos de élite que pedalean en el pelotón nacional.

La etapa reina entre Higuito, Ochomogo, La Sierra, Jericó e Higuito no implicó mayores cambios.

Tras imponerse en la cronoescalada en Paraíso, Rojas tenía una ventaja de 25 segundos con respecto a un combativo Román Villalobos (Nestlé Giant) y parecía que cualquier cosa podía pasar, ya que históricamente, ese recorrido de 70,4 kilómetros ha sido una bomba de tiempo, por su peligrosidad.

Esta vez no hubo incidentes ni accidentes. Los dos hombres que estaban en un mano a mano por el título de la Vuelta Higuito llegaron juntos a la meta, con un tiempo de 2:26:15.

La etapa fue para Román Villalobos, quien también subió al podio como mandamás de la clasificación de la montaña y Juan Carlos Rojas le estampó su firma a la tabla general, con un acumulado de 10:27:57.

Glauco Pinto posa con los campeones Román Villalobos, Juan Carlos Rojas, Daniel Bonilla y Marcos Sánchez.
Glauco Pinto posa con los campeones Román Villalobos, Juan Carlos Rojas, Daniel Bonilla y Marcos Sánchez.

"Un excelente trabajo de mis compañeros, lo intentamos desde la salida y montamos un buen ataque, atacamos a fondo, no pude abrir en la subida, lo intentamos, seguimos trabajando y al final, Juan Carlos es un ciclista con mucha experiencia, no se desesperó y logró mantener los ataques de nuestro equipo y al final decidimos asegurar la etapa para darle este triunfo a Nestlé Giant", manifestó Román Villalobos.

Daniel Bonilla (Nestlé Giant) finalizó como el campeón Sub 23 y Marcos Sánchez (Coopenae Extralum Economy) conquistó el cetro de las metas volantes.

Sigue el Mundial. En el Tour de Río, en Brasil, Juan Carlos Rojas sufrió una caída en la última etapa y se fisuró el hombro.

Estando en Río de Janeiro, el zarcereño expresó que no quería perderse la ronda desamparadeña, porque sabía que esta carrera le sería muy útil.

Su próximo reto es la prueba de fondo en carretera del Mundial de Ruta que se disputará en Richmond, Virginia, Estados Unidos, el próximo 27 de setiembre.

Ahí tendrá como compañero a Andrey Amador, quien este domingo finalizó la Vuelta a España en el puesto 40 de la clasificación general.

Y sigue la incertidumbre. Aún no está claro si solo ellos dos conformarán la Selección Nacional, o si finalmente se nombrará a otro pedalista para no desperdiciar uno de los tres cupos que tiene Costa Rica para la correr la cita planetaria.

Ese derecho se adquirió gracias a la posición de Andrey Amador en el ranquin mundial. Sin embargo, Josué González y Gregory Brenes renunciaron a la Tricolor porque están en proceso de recuperación, mientras que Joseph Chavarría no tiene visa.

"El Mundial es una prueba de fuego muy dura, queremos representar bien al país y hacer una buena carrera. Esperemos en Dios que la suerte esté con nosotros y que hagamos un buen papel", apuntó Juan Carlos Rojas.

El campeón del ranquin América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha estado activo durante todo el año, acatando los múltiples llamados a la Selección Nacional.

"Este año he venido bien en el ciclismo, se me ha dado bien y esta es una carrera que siempre había querido ganar, he corrido muchas vueltas internacionales este año, tengo mucho fogueo, mucho ritmo y aquí lo he demostrado", acotó Rojas.

[[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150913_0003]]GALERÍA[[END:INLINEREF]]: Imágenes de la última etapa de la Vuelta Higuito

Clasificaciones

Etapa 4

1. Román Villalobos (Nestle Giant) 2:26:15

2. Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) m.t.

3. Jorge Castro (Nestlé Giant) a 1:04

4. César Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) m.t.

5. Daniel Bonilla (Nestlé Giant) m.t.

6. Fabricio Quirós (BCR Pizza Hut) a 1:12

7. Elías Vega (Nestlé Giant) a 1:24

8. Bryan Salas (Coopenae Extralum Economy) a 1:34

9. Leandro Varela (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) a 2:24

10. Allan Morales (BCR Pizza Hut) a 3:03

General

1. Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) 10:27:57

2. Román Villalobos (Nestlé Giant) a 25 segundos

3. César Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) a 3:11

4. Daniel Bonilla (Nestlé Giant) a 3:25

5. Bryan Salas (Coopenae Extralum Economy) a 4:47

6. Allan Morales (BCR Pizza Hut) a 5:51

7. Jorge Castro (Nestlé Giant) a 6:29

8. Elías Vega (Nestlé Giant) a 7:44

9. Fabricio Quirós (BCR Pizza Hut) a 12:41

10. Juan Fallas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) a 14:01

Metas volantes

1. Marco Sánchez (Coopenae Extralum Economy) 16 puntos

2. Melvin Mora (Taller RJ Ciclo Corea Bike) 10 puntos

3. Gabriel Marín (Nestlé Giant) 8 puntos

Premios de Montaña

1. Román Villalobos (Nestlé Giant) 32 puntos

2. Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) 28 puntos

3. Daniel Bonilla (Nestlé Giant) 10 puntos

Sub 23

1. Daniel Bonilla (Nestlé Giant) 10:31:22

2. Jorge Castro (Nestlé Giant) a 3:04

3. Isaac Morera (BCR Pizza Hut) a 12:14