
Londres. (AFP). Estados Unidos-Argentina y España-Rusia serán las semifinales del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres, un cartel con resonancias históricas para los aficionados.
Argentinos y estadounidenses reeditarán las semifinales de Atenas 2004, en la que ganaron los primeros. España y Estados Unidos podrían repetir la final de Pekín 2008. Y Estados Unidos y Rusia la final de Múnich 72, aquel partido cuyos tres últimos segundos se jugaron tres veces por orden de los árbitros, hasta que los rusos, que perdían, anotaron y ganaron.
El equipo estadounidense que perdió aquel partido consideró que se lo habían robado y sus miembros nunca quisieron recibir la plata algunos han prohibido en su testamento que sus hijos lo hagan por ellos.
Los cuartos de final disputados este miércoles tuvieron un partido especialmente bronco, el Francia-España, un clásico sudamericano de guante blanco entre Argentina y Brasil, un duelo de exrepúblicas soviéticas Lituania-Rusia que confirmó la pujanza del nuevo básquet ruso y un Estados Unidos-Australia que acabó como todos los partidos de los estadounidenses en Londres: con paliza.
Españoles y franceses (66-59) llegaban al partido con el ambiente enrarecido por las acusaciones de que los primeros se dejaron ganar por Brasil para evitar jugar con Estados Unidos.
En el duelo sudamericano, los argentinos sufrieron para vencer (82-77) cuando habían disfrutado de hasta quince puntos de ventaja en el tercer cuarto.
Estados Unidos se impuso a Australia por 119 a 86 en un duelo plácido –uno más– en el que el máximo anotador fue el base australiano Patrick Mills, de los San Antonio Spurs, con 26 tantos, seguido por Kobe Bryant, con 20.
Finalmente, Rusia ganó a Lituania (83-74) después de mandar cómodamente casi todo el partido.