Fanny Tayver Marín. 27 junio
El voleibol de gimnasio no tendrá actividad competitiva en lo que resta del año. Fotografía: Prensa Fecovol
El voleibol de gimnasio no tendrá actividad competitiva en lo que resta del año. Fotografía: Prensa Fecovol

Quienes juegan voleibol de sala, en lo que resta del año solo podrán entrenar, porque los campeonatos nacionales no volverán hasta el próximo año.

La decisión no fue fácil, pero la Federación Costarricense de Voleibol (Fecovol) analizó una serie de factores en estos tiempos difíciles provocados por el nuevo coronavirus y determinó que era lo mejor.

Según se consigna en el acta 019-2020, el acuerdo de la Junta Directiva fue que el Apertura 2020 de voleibol de sala se declara desierto y se confirma no realizar campeonatos nacionales en ninguna de las categorías durante este 2020.

“Dado los factores actuales derivados de la pandemia por la covid-19, la Junta Directiva acordó declarar el Torneo de Apertura como finiquitado”, confirmó el presidente de la Fecovol, Minor Valenciano.

Detalló que luego de una reunión realizada con las asociaciones deportivas afiliadas a la Fecovol y con los equipos de Primera División, se acordó de manera unánime la no realización de los campeonatos nacionales en ninguna de sus categorías.

“Se valoró en algún momento iniciar con el campeonato de Clausura en una fecha tentativa en setiembre y evaluar un campeonato de segunda con los equipos que tuviesen el verdadero interés de subir a Primera, para poder tener el equipo que asciende y desciende. Sin embargo, tras reunión virtual con representantes de los equipos, se desechó esa opción”, destacó Valenciano.

Con el voleibol de playa también hay una situación particular, pues el torneo fue suspendido a falta de la fecha final en femenino y masculino. Esta final está tentativa para jugarse en diciembre, si el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes dan su aval y si la situación por covid-19 mejora en Costa Rica.

El voleibol es una de las disciplinas que tiene aprobado el protocolo para reanudar prácticas.

Para volver a las prácticas, las escuadras deben cumplir con todo lo indicado en ese manual.

“Los equipos deben enviar los horarios de entrenamientos, en caso de realizarlos, para poder hacer la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias a implementar”, citó Valenciano.