
Un año después de que el ciclista texano Lance Armstrong participara en la Ruta de los Conquistadores y conociera de primera mano la dureza y exigencia del recorrido, dos de sus excompañeros en el equipo US Postal y quienes posteriormente testificaron en su contra por el sonado caso de dopaje, vivirán la misma experiencia.
Se trata de los también estadounidenses Floyd Landis y David Zabrinskie, quienes fueron sus gregarios de lujo en el Tour de Francia, pero posteriormente aceptaron ante la Agencia Anti Dopaje Estadounidense (USADA) que se habían dopado y acusaron a Armstrong y al director del equipo US Postal, Johan Bruynnel, de introducir el uso de sustancias.
Ambos tomarán la partida en la edición de este año que se realizará del próximo 31 de octubre al 2 de noviembre.
Landis, quien debutó en 1999 había ganado el Tour de Francia del 2006, dio positivo por testosterona y un año después perdió su título. En 2010 envió una serie de e-mails a diversas instituciones como la Federación Estadounidense de Ciclismo, la USADA y la Unión Ciclística Internacional (UCI) donde confesó el uso sistemático de productos dopantes y señaló a sus excompañeros como consumidores.
Su confesión y la presión de diferentes entes del mundo del ciclismo fue clave para que Lance Arsmtrong, en enero del 2013, admitiera finalmente que había utilizado sustancias. Landis nunca más volvió a competir.
En el caso de Zabrinskie, debutó en 2001 y fue uno de los once ciclistas que testificaron en el caso del texano. Aceptó haberse dopado para mejorar su rendimiento y por lo cual fue suspendido en setiembre del 2012. Sin embargo, retuvo sus seis títulos de campeón de contrarreloj de los Estados Unidos y se retiró en 2013.
Román Urbina, director de La Ruta de los Conquistadores, comentó que más allá de sus situaciones de dopaje fueron dos grandes corredores, quienes al final admitieron su error y continuaron sus vidas, por lo que ahora confía en que ambos pedalistas se prueben en una de las competencias más duras de ciclismo de montaña en el planeta.
“Floyd (Landis) hoy tiene 43 años y está dedicado a sus empresas, mientras Dave (Zabrinskie) tiene 40 años y pedaleó hasta los 34. Es cierto que estuvieron con Lance en el US Postal, pero también quieren probarse en la Ruta y conocer su dureza”, dijo Urbina.

Román también destacó la presencia del estadounidense Alex Grant, quien suma cuatro participaciones en La Ruta y en todas se ubicó en el segundo puesto. Anunció además la venida de Ben Bostrom, campeón mundial de Súper Moto, del X Games y Super Bike, así como del bicampeón de La Ruta, el español Joseph Betalú, el veterano Tinker Juárez, y el hondureño Milton Ramos, campeón del Iron Bike Italia.
Más montaña. Para este 2019 La Ruta tendrá sus tradicionales tres etapas, para completar 224 kilómetros, pero variando en su recorrido, buscando nuevamente retomar los caminos naturales y evitar los carreteras asfaltadas para darle más dureza a la competencia.
La primera jornada tendrá un trayecto de 81 kilómetros, con salida de Playa Jacó, frente a las instalaciones del Hotel Crocs, y meta en la localidad de Pan de Azúcar, en Atenas. El día dos será el más largo con partida en el Pricesmart en Tres Ríos y final en el Catie de Turrialba para 90 km.
La prueba finalizará el 2 de noviembre con un trayecto de 53 kilómetros, saliendo del centro del cantón de Siquirres, avanzando en su gran parte por la línea del ferrocarril al Atlántico, cruzando Bataan, Matina y Estrada, para culminar la prueba en Playa Moín, Limón.
