Madrid y Lausana (DPA). La Corte Arbitral del Deporte (CAS) sancionó hoy dos años al ciclista español Alejandro Valverde al considerar probada su vinculación con la “Operación Puerto”.
Valverde, que niega haberse dopado y que nunca dio positivo en un control, no podrá competir hasta el 1 de enero de 2012 por su implicación en la red de dopaje del médico español Eufemiano Fuentes, destapada en la “Operación Puerto” y por la que se encontraba ya suspendido en Italia.
Tras más de un año de maratón por los tribunales, la sanción llega sólo un día después de que el italiano Ivan Basso, que confesó su implicación en la red de Fuentes y que ya purgó una sanción de dos años, ganara su segundo Giro de Italia en lo que Italia consideró una “resurrección” deportiva.
La CAS dio hoy la razón a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que buscaban que la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI) se hiciera extensiva a todo el mundo.
Pero el corredor español, de 30 años y primero del ranquin mundial de la UCI, podrá al menos mantener los resultados logrados antes del comienzo oficial de la suspensión, el 1 de enero de 2010, incluido el triunfo en la Vuelta a España en 2009.
La UCI se mostró hoy “aliviada” por la sentencia y decidió anular los resultados logrados por Valverde este año, incluidos el triunfo en el Tour de Romandía y el segundo puesto en la París-Niza. También deberá devolver todos los premios económicos.
Como consecuencia, el australiano Cadel Evans es el nuevo número uno del ranquin.
“La UCI y el ciclismo en general han sufrido mucho por este asunto y por los daños causados por Valverde, que no pueden ser compensados completamente con esta sanción”, comunicó el ente rector del ciclismo mundial.
La UCI siempre reclamó a la Federación Española de Ciclismo que iniciara un procedimiento disciplinario por las evidencias que conectaban a Valverde con la “Operación Puerto”, incluyendo el almacenamiento de una bolsa de sangre que podría pertenecer al corredor.
La Federación española siempre se negó argumentando que las pruebas obtenidas en un proceso penal no podían derivar en sanciones administrativas o deportivas.
El CONI sí sancionó a Valverde para las pruebas disputadas en territorio italiano al poseer evidencias de la conexión entre el ciclista y Fuentes, entre ellas una comparación de ADN de sangre del corredor con la incluida en la bolsa número 18 incautada en el domicilio del médico español.
El 11 de mayo de 2009, el CONI lo sancionó con dos años de suspensión. Valverde recurrió el castigo, que fue confirmado por la CAS, máximo organismo jurídico deportivo y ante el que no cabe recurso.
“El panel de la CAS consideró que las evidencias científicas son suficientes para concluir que el señor Valverde cometió una infracción por dopaje”, dijo el tribunal hoy en un comunicado. La votación de los tres jueces fue de 2-1 a favor de la sanción.
Las evidencias son: la bolsa de sangre con el número 18 incautada a Fuentes, la prueba de que esa sangre contenía EPO y la prueba de ADN que demuestra que en esa bolsa había sangre de Valverde.
“Mis pruebas biológicas fueron investigadas por los laboratorios antidopaje más importantes del mundo y nunca descubrieron sustancias dopantes en mi organismo”, se justificó el español.
La CAS aseguró, sin embargo, que no hay evidencia de que los resultados logrados por Valverde antes del 1.° de enero de 2010, cuando empieza oficialmente la sanción, !se consiguieran con ayuda de dopaje, por lo que se mantendrá su palmarés, desatendiendo la petición hecha por AMA y UCI.