Juan Diego Villarreal. Hace 2 días
José Adrián Bonilla fue animador en la Copa Comité Olímpico, en las tres fechas que se corrió en el circuito del Parque Viva. Fotografía: John Durán
José Adrián Bonilla fue animador en la Copa Comité Olímpico, en las tres fechas que se corrió en el circuito del Parque Viva. Fotografía: John Durán

Después de retirarse en el 2013 y competir en eventos máster de ciclismo montaña, José Adrián Champu Bonilla se había propuesto correr en el 2020 la Vuelta a Costa Rica.

Ganador del giro a la tica en 2003 y 2011 quería despedirse a lo grande, sin embargo, ante la suspensión de la Vuelta por la covid-19, Bonilla participó en la Copa de Comité Olímpico, en el circuito del Parque Viva, logrando dejarse el primer lugar en el evento de critérium, que se disputó en tres fechas.

José Adrián, quien corrió como profesional en España, indicó que en abril había sacado la licencia para la modalidad élite, por lo que compitió en el evento con pedalistas que había conocido en la categoría juvenil, demostrando que aún tenía con qué dar pelea en este tipo de pruebas.

“Quería correr la Vuelta y retirarme de la élite, pero bueno no se pudo por la pandemia. Es cierto que algunos de los ciclistas que están en la Selección Nacional me superaban y al no correr (ellos) en esta última jornada, tuve la opción de mejorar mis posiciones. Pero bueno, lo importante era correr y hacerlo bien, por lo que voy satisfecho”, manifestó Bonilla.

Adriana Rojas (primera) ganó la categoría femenina de la Copa Comité Olímpico, que se corrió en el Parque Viva. Cortesía: FecocI
Adriana Rojas (primera) ganó la categoría femenina de la Copa Comité Olímpico, que se corrió en el Parque Viva. Cortesía: FecocI

El pedalista de 42 años explicó que para el 2021 tiene otros proyectos personales y deportivos, por lo que no tendría tiempo para entrenarse debidamente. Su última carrera será en el Campeonato Nacional de Marathón, de ciclismo de montaña, que se realizará en Ciudad Colón el 29 de noviembre.

“Uno va perdiendo velocidad, por lo que es necesario correr con confianza y ‘maña’. Por dicha logramos el primer lugar. El critérium es un evento que me gusta , porque hay que competir de forma inteligente y colocarse bien en el grupo. Creo que es un premio a la constancia”, confesó Bonilla del equipo TCC Racing.

Pablo Mudarra (IL-6 Coaching) fue el vencedor del día, mientras Elías Vega (Team Specialized) fue tercero.

En la rama femenina, Adriana Rojas (MyL Cycling Team) fue la ganadora de este viernes, superando a Marcela Rubiano (Northfrío-Scott Shimano) y Estefanie Álvarez (ATL Cycling Team), con lo cual además se dejó el primer lugar de la copa.

“Me guardé muy bien para los embalajes, siempre tuve fuerzas para cerrar bien y terminar con buenas sensaciones físicas. Gracias a Dios el objetivo de llegar a esta Copa se dio. Me inscribí para ser protagonista y cerré como ganadora de la primera edición. Espero que esta Copa sea un clásico, ya que aparte de ser bien organizada, a futuro con público será todo un espectáculo”, mencionó Rojas.