“Fue una decisión conjunta de Fernando Hierro (director deportivo de la RFEF) y de Vicente del Bosque (seleccionador), con el fin de evitar distracciones y, sobre todo, polémicas innecesarias”, afirmó a la agencia dpa un portavoz de la RFEF.
Según la fuente, casos vividos esta temporada como los de Kaká y otros deportistas alertaron a Hierro de los peligros que puede producir un mensaje mal transmitido o una mala interpretación. La sugerencia de Hierro contó con la aprobación final de Del Bosque.
Jugadores como Carlos Puyol o Andrés Iniesta, ambos del Barcelona y frecuentes usuarios de las redes sociales, se quedarán así durante el Mundial sin una de las plataformas más populares que tienen los deportistas para transmitir mensajes a sus miles de aficionados.
Además, Del Bosque y Hierro también determinaron que los jugadores no colaboren con medios de comunicación alguno durante la disputa del Mundial, por idénticos motivos que los esgrimidos en relación a las redes sociales.
Tales disposiciones, junto con las habituales normas de convivencia previstas para estos casos, fueron transmitidas hoy por Del Bosque a sus jugadores durante el primer día de concentración de la selección española, una de las favoritas para ganar el Mundial.
España comparte el grupo H en Sudáfrica 2010 con Chile, Suiza y Honduras.