
MIAMI. Cuando falta un mes y una semana para que finalice la campaña regular de las Grandes Ligas de beisbol, la batalla para avanzar a los play-off se torna sumamente difícil en varias divisiones de ambas Ligas (Americana y Nacional).
Las divisiones del Este en ambos circuitos y la central en la Nacional parecen las más reñidas y complicadas para dar un vaticinio.
Los campeones vigentes, Yanquis de Nueva York, y Rays de Tampa Bay, en el Este de la Americana; Bravos de Atlanta y Filis de Filadelfia (subcampeones) en esa misa zona en la Nacional, y Rojos de Cincinnati y Cardenales de San Luis, en el centro del “Viejo Circuito”, parecen ser los candidatos para poner sal y pimienta en la recta final de la temporada.
Es cierto que en el resto de la divisiones todavía no hay nada definido, pero la ventaja de los punteros luce más cómoda, condición que disfrutan Mellizos de Minnesota (Central de la Americana), Padres de San Diego (Oeste de la Nacional) y Rangers de Texas (Oeste de la Americana).
Los Yanquis son los campeones y presentan un equipo de respeto con figuras como Alex Rodríguez (lesionado por ahora), Mark Teixeira, Robinson Canó, Jorge Posada, Curtis Granderson, Derek Jeter y un excelente cuerpo de pitcheo con C. C. Sabathia, Andy Pettitte, A. J. Burnett y Phil Hughen, así como un cerrador que se ganó el apodo de “apaga y vamos” con el panameño Mariano Rivera.
Por su parte, los Rays se presentan como un equipo joven, rápido, con buen bateo y defensa, así como también con excelente pitcheo encabezado por Matt Garza –uno de los cinco no hitter de la campaña– y David Price.
Además del antesalista Evan Longoria, el jardinero Carl Crowford, el torpedero Jason Bartlett y el inicialista Carlos Peña también cuentan con un núcleo de excelentes jugadores para volver a llegar incluso hasta la recta final como en el 2008, cuando cayeron en la Serie Mundial frente a los Filis.
Empero, los Medias Rojas, terceros en la división, no se pueden descartar, pues luego de 86 años de sequía en “Clásicos de Otoño” llevan dos coronas en los últimos seis años (2004 y 2007) y tienen una planilla que puede reducir los seis juegos que lo separan de los Yanquis.
En el Este de la Nacional, Bravos al frente por dos juegos y medio sobre Filis –líderes también en el comodín con Gigantes–, pronostican otro cerrado duelo en la recta final, así como en la Central de ese circuito entre Rojos y Cardenales.
El equipo dirigido por el veterano Bobby Coxx (Bravos) ha mantenido un paso arrollador pero no puede descuidarse de los actuales campeones de la Liga Nacional.
En el Centro, se ve una lucha a capa y espada entre Rojos y Cardenales. Los primeros con un equipo joven, ha sorprendido, mientras que los “pajarillos rojos” cuentan con una gran novena –campeones 2006–, guiados por uno de los mejores peloteros de la actualidad, el dominicano Albert Pujols.