
En su primera participación en la Clásica Sol y Arena, la atleta María Nellys Chaves Madrigal, oriunda de Monteverde, de Puntarenas, se adjudicó el primer lugar en la categoría élite con tan solo 21 años.
María Nellys, seleccionada nacional de atletismo, destacó desde muy joven en las pruebas de pista de los Juegos Nacionales y en el campo traviesa, a pesar de entrenar en solitario y en condiciones difíciles. En la edición 37 de la carrera porteña y en el Día Internacional de la Mujer, dominó la prueba sin mayores sobresaltos.
La corredora se impuso en la prueba de 9 kilómetros con un tiempo de 40 minutos y 29 segundos (40:29), seguida por Haily Valle con 43:14 y Cynthia Leandro con 43:31.

“A pesar de ser una carrera que no conocía, salí a correr con intensidad. Traté de imponer mi ritmo y, a los siete kilómetros, empecé a sentir cansancio, por lo que intenté motivarme mentalmente. La verdad, estoy muy feliz por la victoria”, expresó Chaves en un comunicado de prensa de DT Comunicación.
Durante la competencia, María Nellys intentó mantener un paso constante en un recorrido desafiante, marcado por el inclemente sol y la arena suave, lo que dificultó aún más la prueba.
“Intenté seguir el ritmo de los hombres y mantenerme cerca del corredor más próximo para no perder posiciones. Es la primera vez que corro la Sol y Arena, y me siento muy contenta por la victoria. Este primer lugar se lo dedico al pueblo de Puntarenas, a mi familia y a todo Monteverde”, agregó Chaves.

En la rama masculina, el duelo fue intenso entre Andrés Solano y Luis Alberto Chavarría. Sin embargo, al final, Solano tuvo más fuerzas para cerrar la carrera y quedarse con la victoria.
Andrés Solano conquistó la primera posición con un tiempo de 33:53, seguido por Luis Alberto Chavarría con 33:56 y Erick Villalobos con 34:04.
“La verdad, hoy rompimos con todas las estrategias. La idea era mantenerse en el grupo puntero, pero realizamos un par de cambios de ritmo que Alberto (Chavarría) logró resistir. Al final, tuve más fuerza para cerrar. Mi plan inicial era no salir explosivo y aguantar con el grupo, pero al final tuvimos que cambiar toda la estrategia”, comentó Solano.
Andrés, quien corrió por quinta ocasión la Clásica Sol y Arena, destacó que es una prueba muy exigente, pero siempre mantuvo la calma para mantenerse al frente.
“Es una carrera muy difícil y se requiere mucha fortaleza mental. Son muchos los factores que influyen en esta competencia, que es muy diferente al resto en las que uno participa. Sinceramente, cuando iba de segundo, pensé que no alcanzaría al líder, pero todo forma parte de la preparación para afrontar esta prueba”, concluyó Solano.