
El costarricense Iván Sibaja Cerdas se convirtió en el mejor atleta de América en la prueba de lanzamiento de jabalina en los Juegos Mundiales Universitarios, que se realizaron del 16 al 27 de julio en Rin-Ruhr, Alemania.
Sibaja, estudiante de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), se ubicó en la sexta casilla al concluir su participación con un lanzamiento de 73 metros y 91 centímetros (73,91 m).
El ganador de la medalla de oro fue el suizo Simón Wieland con 79,33 metros, seguido por el alemán Nick Thumm con 78,47 metros. La presea de bronce fue para Topias Yki Eeirik Laine, de Finlandia, con 75,96 metros, según información de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).
LEA MÁS: Costarricense rompe récord centroamericano de atletismo que pertenecía a destacado narrador de ESPN
La cuarta posición fue para el australiano Oscar Sullivan con 74,44 metros, mientras que el checo Alexandr Cacaf ocupó la quinta plaza con 74,30 metros. En el evento pariciparon competidores de Estados Unidos, Canadá y Colombia.
El atleta nacional logró su segunda mejor marca de la temporada, luego de haber impuesto el récord nacional y centroamericano con un lanzamiento de 75,34 metros, registrado el pasado 22 de junio de 2025 en la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo 2, durante el Campeonato Nacional Mayor de Atletismo.
Iván es el primer centroamericano en superar la barrera de los 75 metros en esta disciplina.
Su padre y entrenador, también llamado Iván Sibaja, aseguró sentirse muy orgulloso del logro de su hijo y espera que pronto pueda superar su propia marca.
“Muy contentos con lo alcanzado por Iván en este Mundial Universitario en Alemania. La verdad es que se cumplieron nuestras expectativas; además, logró realizar cinco lanzamientos por encima de los 70 metros, lo cual confirma que vamos por buen camino”, indicó su entrenador y padre.
Para su progenitor, lo conseguido por su hijo fue gracias al trabajo realizado en suelo costarricense, sin acceso a campamentos internacionales. Por ello, espera contar con el apoyo de la empresa privada y de instituciones gubernamentales para continuar con el desarrollo del atleta.
Ahora, el nacional enfoca su preparación en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos Honduras 2025 y en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, que se realizará el 2 y 3 de agosto en Managua, Nicaragua.
Además, tiene como objetivos los Juegos Centroamericanos del Ciclo Olímpico, en Guatemala, y el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo (NACAC), en Bahamas 2025, donde buscará mejorar el actual récord centroamericano de lanzamiento de jabalina, según detalló la Fecoa en un boletín.
