Demostrando contundencia, poder en sus puños y dando espectáculo: así debutaron como boxeadores profesionales Robinson Rodriguez, Juliana La China Rodríguez y Joseph Potoy, en la velada del sábado Noche de Oro de Fight Club Promotions.
Los tres excampeones nacionales y centroamericanos subieron al ring el sábado anterior con la determinación de triunfar en una cartelera, en la que su amigo y compañero David Medallita Jiménez se alzó con el título Mundial Oro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 112 libras.
Después de suspendido el torneo clasificatorio olímpico de boxeo, que debía realizarse en mayo anterior en Argentina, con miras a los Juegos de Tokio, La China, Potoy y Robinson tomaron su camino al profesionalismo, bajo la batuta del promotor Ernesto Sandoval, quien les abrió las puertas en el gimnasio Fight Club, para continuar con su carrera deportiva y subir al siguiente peldaño.
Los tres pugilistas dieron lo mejor para demostrar sus condiciones y su deseo es convertirse en la nueva ‘camada’ de profesionales en nuestro país, siguiendo los pasos de campeones como Hanna Gabriel, Bryan Tiquito Vásquez y Yokasta Valle, quienes lograron ceñirse cinturones mundiales en diferentes categorías.
Después de ser la primera mujer en pelear en un campeonato mundial de boxeo, en la India, en 2018, La China Rodríguez, en menos de un minuto, ya tenía su triunfo asegurado ante la nicaragüense Estefany López, quien cayó a la lona, tras la combinación de la costarricense, en un combate en las 130 libras.
Una lesión y la pandemia habían alejado de los cuadriláteros durante año y medio a la desamparadeña, una de las prometedoras figuras del boxeo femenino.
“La verdad esperaba una pelea más aguerrida de parte de la esquina de la nicaragüense, pero se vino el nocaut antes de lo esperado. Sin embargo, me sentí muy feliz porque era algo para lo que habíamos trabajado y me llena de esperanza lo que fue nuestro debut en el boxeo profesional, comentó Rodríguez.
Emocionados. Por su parte, Joseph Maravilla Potoy, oriundo de Los Guidos de Desamparados, no tuvo piedad con el panameño William Espinoza, a quien envió en dos oportunidades a la lona antes de terminar el primer episodio, para dejarse la victoria por la vía del nocaut técnico en la categoría de las 108 libras.
“Fue muy emocionante, las cosas se nos dieron de buena manera, venía trabajando para esto e hicimos un buen trabajo en el ring. El ganar por nocaut nos da mucha confianza y ahora tenemos que seguir preparándonos para lo que venga, ojalá más nocauts. Debemos seguir creciendo y aprendiendo, porque a pesar de ser un inicio muy bueno, hay que demostrar mucho crecimiento en el estilo profesional para futuras peleas”, manifestó Potoy.
En el caso del Robinson El Profe Rodríguez, cumplió con los cuatro asaltos, frente al salvadoreño Urbina, ganó por decisión unánime, en el peso de las 108 libras, mostrando mucha técnica, un buen juego de piernas y espectáculo.
“Sentí que disfruté mucho. Quería una noche mágica en mi debut como profesional. Siento que saqué la tarea a mi estilo y logramos un triunfo contundente a mi favor, por decisión unánime. Mi idea es hacer un boxeo diferente, quiero marcar la diferencia, soy un boxeador muy disciplinado y me gusta darle diversión y espectáculo a las personas”, comentó Rodríguez.
